Cultura

Asistirán Jóvenes de Las Tunas a evento cultural en México

Las Tunas, 5 jun. -Jóvenes cultores de las tradiciones campesinas de Las Tunas, representarán a Cuba en la V Jornada Iberoamericana de Niños Poetas, Troveros y Versadores, que acontecerá en el estado mexicano de Querétaro, en agosto venidero.

La delegación local estará integrada por la improvisadora Liliana Rodríguez, ganadora de varios concursos nacionales de la manifestación, y la tonadista Diana Laura Ramírez, integrante de los talleres de repentismo infantil de la provincia.
   
Los instrumentistas Yolexis Peña (guitarra) y Rodolfo Velásquez (laúd) acompañarán a las intérpretes, quienes actuarán en escenarios de Querétaro y otros cinco estados de México, país que acoge por tercera ocasión este evento.
   
Además, viajarán a la nación mexicana el poeta Miguel Navarro, profesor de los talleres de repentismo, y la investigadora Leticia Fernández, quien presentará un estudio sobre la relación entre la décima y la tradición.
   
Cuba asistió a la primera edición de la Jornada en 2009 con una delegación compuesta en su mayoría por niños y jóvenes de Las Tunas, en reconocimiento a los aportes de esta provincia al desarrollo de la cultura espiritual y material campesina.
   
En el territorio más de 160 infantes integran los talleres de repentismo, en los que reciben clases de música, teatro y cultura, con el propósito de mantener vivas las tradiciones vinculadas a la décima oral y escrita.
   
El evento, que se organiza en coordinación con la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, e instituciones de Querétaro, agrupa a jóvenes con temprano dominio de la estrofa de 10 versos octosílabos en sus variantes improvisada, cantada y escrita. (AIN)