Pretenden dinamitar unidad latinoamericana, alertan desde Nicaragua

Pretenden dinamitar unidad latinoamericana, alertan desde NicaraguaManagua, 3 jun .- La supuesta iniciativa de incorporar a Colombia a una agrupación militar como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atenta contra la unidad latinoamericana y caribeña, denunciaron aquí los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

El pronunciamiento de los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro tuvo lugar anoche, durante multitudinario acto en la Plaza de la Revolución de esta capital, como colofón a la visita del mandatario suramericano.

Cuando la región busca mayor unidad mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), resulta preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir y debilitar el proceso, dijo Ortega.

Es algo que resulta totalmente inadmisible y quiero pensar que eso no puede estar pasando, me cuesta creer que el presidente Juan Manuel Santos haya expresado la decisión de incorporar a Colombia a la OTAN, comentó el líder sandinista.

Ortega llamó a defender principios, "si queremos la paz para América Latina trabajemos por el desarrollo económico, por el desarrollo social, por la salud, la educación, por el empleo, por la unidad", aconsejó.

La fortaleza no está en que nuestros países se comiencen a llenar de bases militares extra regionales, ni en incorporarse a organizaciones, cuyos méritos han sido bombardear, asesinar, destruir; esa es la trayectoria de la OTAN y tiene "una política de continuar haciéndolo", consideró.

"Espero que el presidente Santos no haya dicho eso, yo espero que sean versiones periodísticas; eso espero, demos todavía una oportunidad a que estamos siendo víctimas de un amarillismo periodístico", comentó.

Para Nicaragua, resulta inadmisible que Colombia, una potencia militar, que ya tiene bases con fuerzas armadas de Estados Unidos, pretenda incorporarse a la OTAN, subrayó.

Cuando la invasión británica las Islas Malvinas, el gobierno estadounidense en vez de apoyar a Argentina, como lo indica el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se quedó inmóvil en claro respaldo a Gran Bretaña, recordó.

El anuncio sobre tema de Colombia en la OTAN lleva entonces a la suspicacia; pues los pueblos vienen batallando y alcanzando victorias, pero "también el imperio, los imperios, la tiranía del capitalismo global siguen conspirando y cuando más fuertes nos ven, más conspiran para tratar de debilitarnos", expuso Ortega.

La Celac tiene compromisos y si alguien los rompiera siempre llegarán otros gobernantes a subsanar esa herida "y a fortalecer la unidad de nuestros pueblos", consideró.

Maduro advirtió que la pretensión adjudicada a Colombia contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión regional; "le quieren meter dinamita en la médula de los logros en la unión de América Latina, el Caribe, de América del Sur", indicó.

El camino está en mantenernos como escenario de paz, "libre de armas nucleares y libre de ejércitos interventores imperiales donde se encuentren y de donde vengan", remarcó. (PL)