Llamó Chávez a avanzar en la unidad mientras se hunde el neoliberalismo

Presidentes latinoamericanosMANAOS, 30 de septiembre.–– El presidente venezolano Hugo Chávez declaró hoy en la ciudad brasileña de Manaos, donde participó de una cumbre con los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que se debe activar el Banco del Sur para hacer frente a la crisis financiera, informó ANSA.

"Mientras se hunde el neoliberalismo nosotros avanzamos en la unidad, y de manera muy concreta en el Banco del Sur", indicó Chávez.

"No podemos perder un día más en la activación del Banco del Sur, es una propuesta que Venezuela viene haciendo desde hace una década y hace un año lo firmamos por fin en Buenos Aires", dijo el mandatario quien advirtió sobre la necesidad de de-sarrollar mecanismos propios, desconectados del modelo de Bretton Woods ante la posibilidad de que los países latinoamericanos sean golpeados por los remezones internacionales.

Según Reuters, durante el encuentro los presidentes sudamericanos abordaron asuntos bilaterales y regionales, al mismo tiempo que fustigaron a Estados Unidos por su manejo de la crisis financiera que sacude a los mercados y amenaza a las economías de todo el mundo.

Lula reiteró las críticas a Washington expresadas durante su intervención en Naciones Unidas por las turbulencias financieras que ha generado en el mercado internacional.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales destacó que esa crisis financiera ha demostrado que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".

Tras una reunión de trabajo entre Brasil y Venezuela se firmaron 7 acuerdos y convenios sobre petróleo, alimentos, industria y programas de promoción social.

Tomado del diario Granma