Creatividad y progreso en Día Internacional de los Museos

La Habana, 18 may. – La influencia de los museos en la sociedad, su contribución al avance y reagrupamiento de la misma son destacados hoy en ocasión de las festividades por el Día Internacional de esas instituciones.

Bajo el lema: Museos (memorias + creatividad) = progreso social, la jornada es un llamado a reflexionar sobre los aportes de estas instituciones al desarrollo de cada nación.

En un comunicado en ocasión de esta celebración, el Consejo Internacional destaca la necesidad de conciliar la misión tradicional de los museos, la conservación de la memoria con la creatividad necesaria a su renovación y el desarrollo cultural del público

Esa es la evolución que los museos se abocan en emprender, con la firme convicción que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva, añade la declaración.

Instituido en 1977 por la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de los Museos es una oportunidad para aproximar al público a esas instalaciones culturales, para conocer las historias y tradiciones de los países y del mundo.

Cuba se une a estos festejos con un amplio programa de actividades en las más 300 instituciones de su tipo en la isla.

Entre las más significativas se encuentran los recorridos guiados por calles, plazas y sitios emblemáticos del centro histórico capitalino.

La Habana del siglo XVIII y La Habana del siglo XIX llevan por título esos paseos, destinados a conocer detalles de la arquitectura, las tradiciones, ambientes y costumbres capitalinas en ambas épocas.

Conducidos por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, arrancarán desde la Calle de madera de esa localidad en la Plaza de Armas.

Otra de las iniciativas será la extensión de los horarios de visitas a esas instituciones culturales hasta altas horas de la noche ese día.

En la noche de los museos se podrá visitar el Museo de la Ciudad, de la Orfebrería, el Castillo de La Real Fuerza y El Templete, en este último se ubica la famosa Ceiba, el árbol fundacional de la ciudad, donde se celebró la primera misa y cabildo.

Como parte de los festejos el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, estará también junto a los habaneros, visitantes, transeúntes y turistas y hará una intervención especial en el Museo de la Ciudad, donde echó a andar la obra restauradora de La Habana antigua y que lidera hace más de cuatro décadas.(PL)l