Empresarios españoles elogian dinamismo de economía cubana

Madrid, 10 may. -Empresarios españoles destacaron hoy aquí los avances en el proceso de transformaciones emprendido por Cuba en 2011, tras la aprobación por el Partido Comunista de los lineamientos de la política económica y social del país caribeño.

En esos términos se pronunció Juan Arenas, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, al hacer las conclusiones de una conferencia ofrecida en Madrid por Hugo Pons, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Somos conscientes de los profundos y serios cambios iniciados por la nación caribeña, y esos lineamientos muestran de un modo más objetivo la situación y los problemas reales de la economía cubana, enfatizó Arenas ante un nutrido grupo de hombres de negocios.

Opinó que a dos años de la puesta en marcha de ese programa de desarrollo, la nación antillana transita de un proceso más genérico a otro más concreto, con una notable mejora del funcionamiento del sector estatal de la economía.

Para nosotros es fundamental seguir con mucha atención la aplicación de estas nuevas medidas, indicó Arenas, quien preside la sección española del Comité Bilateral Cuba-España, adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

En la misma línea, Pons afirmó que es importante que el empresariado ibérico identifique hacia dónde puede dirigir sus esfuerzos para estar presentes y ampliar las relaciones económicas y comerciales con la mayor de las Antillas.

El también asesor de la Comisión de Implementación de los citados lineamientos aseguró que estos tienen un carácter estratégico y no temporal, y entre sus prioridades figura la simplificación de procedimientos para agilizar las decisiones en el tema de la inversión extranjera.

Pons aclaró, sin embargo, que las transformaciones acometidas por la isla no conducen a un proceso de privatizaciones y están orientadas a preservar la capacidad del país dentro del socialismo y a resolver los problemas de ineficiencia que tiene su economía.

Como novedad mencionó el incremento del nivel de autonomía de las empresas, las cuales, explicó, deciden qué parte de sus utilidades destinan a las inversiones y cuál asignan al salario de los trabajadores.

De lo que se trata es de hacer un sistema mucho más eficiente y separar las funciones gubernamentales o estatales de las empresariales para darle más autonomía de gestión a estas últimas, insistió.

El economista se refirió, además, al aumento del número de cooperativas agropecuarias, una modalidad que comenzó a aplicarse en el sector de los servicios en actividades como la gastronomía o la reparación de electrodomésticos.

A juicio de Arenas, para quien la inversión extranjera es fundamental para Cuba, esa nación caribeña está viviendo una revolución dentro de la Revolución.

Por su parte, el consejero comercial de la embajada de La Habana en Madrid, José Antonio Fernández, resaltó que una fuerza de trabajo altamente calificada y una estabilidad política, social y jurídica hacen de Cuba un destino atractivo y seguro para hacer negocios.

Sobre el intercambio comercial entre la isla y España -cuarto socio comercial a nivel mundial-, señaló que en 2012 se aproximó a los mil millones de euros, crecimiento que atribuyó en parte a las medidas adoptadas por la nación latinoamericana.

Para mejorar la balanza comercial, que sigue siendo desfavorable para su país, Fernández emplazó a los empresarios a mirar las ofertas exportables con que cuenta Cuba, y aludió a la industria farmacéutica, la minería, los servicios médicos y académicos, el turismo y la cultura. (PL)