Reconocen importancia de valores en la juventud cubana

Reconocen importancia de valores en la juventud cubanaLa Habana, 6 may.- Hacer de los jóvenes cubanos personas morales es un resultado que demanda de la participación de toda la sociedad, afirmó este domingo Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED), en conversación con directivos de escuelas pedagógicas en la capital cubana.

Educar en el sistema de valores de la Revolución Cubana no puede ser un tema más de los tratados en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014, sino un principio que atraviese verticalmente a la enseñanza, remarcó la Ministra, en el contexto de ese evento.

Velázquez destacó que el espacio de la escuela forma tanto en sentido positivo como negativo, por lo que la primera tarea es garantizar la ejemplaridad moral de los maestros, especialmente la de aquellos que aún están en formación.

Miriam Tejeda, jefa del Departamento de Marxismo e Historia del MINED, explicó durante el intercambio que las entidades de Educación, en coordinación con el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, han implementado en los últimos años varios diagnósticos que permitan conocer el estado actual de los valores morales e ideopolíticos de los estudiantes.

Hay deficiencias de base, refirió, los alumnos carecen de herramientas para el diálogo, muestran poco respeto por los mayores, y poco interés en aprender de ellos, además de presentar un lenguaje corporal y proyección social inadecuados, señaló.

Los directivos involucrados en el debate acordaron que era necesario flexibilizar y hacer más amenos los espacios de reflexión sobre la realidad nacional e internacional, de manera que los educandos no lo perciban como una imposición, además de que la formación de valores debe estar integrada a todos los turnos de clase.

El Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2013-2014 sesionó en La Habana del tres al cinco de mayo, como parte del proceso de superación profesional de los cuadros directivos de Educación de todo el país. (Wendy Zuferri/ AIN).