Cultura

Prepara Bejucal las actividades por su aniversario 300

Bejucal, 6 may. -Con el inicio de su XXXIII Semana de la Cultura, esta ciudad de la provincia de Mayabeque activó los preparativos para celebrar el aniversario 300 de su fundación, que se cumplirá el nueve de mayo de 2014.

Entre las actividades de la jornada sobresalen la apertura de un mural pictórico, dedicado al desaparecido promotor Juan Barona, creador del grupo de teatro aficionado Blanca Becerra, el más antiguo de Cuba (con 78 años de fundado), un encuentro con escritores de la ciudad y una gala cultural el próximo sábado en el atrio de la iglesia, edificada en 1722.

La Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó un conjunto de medidas y un grupo asesor, con vista a remozar el poblado, así como también a destacar el aporte de sus hijos a la historia, el arte y la literatura.

Entre las personalidades del territorio se distinguió el coronel mambí Juan Delgado, quien se incorporó a la Invasión de Oriente a Occidente el 13 de enero de 1896, bajo las órdenes del Generalísimo Máximo Gómez, quien le encomendó formar un regimiento, con el cual fue uno de los jefes más activos a las puertas de La Habana.

Su acción más conocida fue el rescate de los cadáveres del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante Francisco Gómez Toro. Al frente de un pequeño grupo de hombres, trasladó los cuerpos exánimes hacia la zona de El Cacahual, donde descansan actualmente.

Las tradicionales Charangas de Bejucal, consideradas entre las fiestas populares más antiguas de Cuba, constituyen un sello de la localidad, adonde llegó el primer ferrocarril de Iberoamérica, el 19 de noviembre de 1837. (AIN)