El Rincón, en Santa Cruz del Sur, en franco progreso productivo

El Rincón, en Santa Cruz del Sur, en franco progreso productivoAsentada en suelos ferralíticos rojos, la finca El Rincón en Santa Cruz del Sur, rebasa el medio siglo de existencia, sin embargo continúa en progreso productivo, no sólo por tradición familiar, también por el apego a la tierra, fuente de toda riqueza a la que se le dedica la vida, y más que todo: dar el máximo aporte a la consolidación de nuestro modelo económico.

Imágenes en Facebook

Gran parte de su existencia fue dedicada a la ganadería, “hace cuatro años decidimos mi hijo Robert y yo, cubrir las 17.3 hectáreas, con frutas y otros cultivos, y en menor cuantía la cría de ganado mayor y menor (ovino). Consumimos la leche en el hogar y se hacen aportes de carneros a la entidad Acopio”, nos comenta Carlos Nápoles Roca.

La guayaba, fruta bomba, aguacate, el mango y la piña, acompañan en este prodigioso terreno a la yuca, el maní, maíz y plátano fruta, del tipo Fiat 18. “Hemos recogido considerables cosechas de arroz, y está plantada la caña necesaria para el alimento animal”, indica Robert Nápoles Arias.

El Rincón, es parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Pepito Tey. La finca ya conquistó la condición de Referencia a instancia provincial, y se destaca por las eficientes contribuciones a la Agricultura Suburbana.

Aunque por esta área siempre han sido escasas las precipitaciones y no cuentan con sistema de riego, prevalece el deseo de hacer. “Este no es un terreno malo – señaló Robert-, pero tiene poco drenaje. La limpieza de los cultivos debe prevalecer, al igual que el empleo de la materia orgánica y algunos fertilizantes. Plantar las semillas, las plantas, en el momento idóneo en medio de la primavera es un método eficaz”.

Los sustanciales aportes en piña, conocida como la reina de las frutas, se elevaron a las 12 toneladas el pasado 2012, y se mantiene una hectárea en producción, mientras otra fue recién fomentada; en arroz, destinaron a Acopio, 1.5 toneladas; otras dos
de maíz en grano, más de cuatro de yuca y el plátano sobrepasó la tonelada.

“El mango es un fomento nuevo, al igual que el aguacate. Las más de 200 plantas del jugoso mango Super Haden, comenzarán a dar cosechas el próximo año, donde pronosticamos entregar 300 quintales”, dijo Carlos

La materia orgánica, a base de estiércol de ganado vacuno en descomposición, se echa en el fondo del surco, lo cual garantiza a las plantas un nivel de crecimiento muy positivo. Mientras que, los fertilizantes químicos, se emplean pero en menor escala

Reconocidos son sus logros con la guayaba de selección hondureña, obteniéndose la reproducción por semilla. La planta comienza a dar los primeros frutos a los nueve meses, pero se requiere de una poda periódica, ya que los frutos de corteza suave e interior blanco, nacen en las ramas jóvenes. “El peso de esta guayaba se eleva hacia los 200 gramos, aunque puede alcanzar los mil”, manifiesta Nápoles Arias.

En el Rincón está en proyecto aplicar con mayor intensidad el policultivo, con el empleo del marco de plantación seis metros por seis metros en una hectárea, donde se intercalarán entre una planta de aguacate y otra dos de guayaba, “y en el centro de la hilera otra de ese misma género… En el primer y segundo años se puede sembrar frutabomba, que es de corto plazo- plantea Nápoles Roca-, se recogería posteriormente la producción de guayaba, y al quinto año es que el aguacate está en optimas posibilidades de dar los rendimientos”.

“Incluso entre las plantas de aguacate, cuando ya por vejez se hayan eliminado las de guayaba, se plantaría café, pues tolera la sombra de esas matas.

Funcionarios de la Agricultura Urbana local y nacional, en reciente visita, aseguraron se harán las gestiones para electrificar la finca, permitiendo entonces poder montar el sistema de riego. “Si esto se logra nos facilitaría crecer con la guayaba de selección hondureña, otras cuatro hectáreas de la piña española roja, que tiene prevista una cosecha a finales de abril… hasta completar las ocho hectáreas con otros frutales”, puntualizó Robert. (Radio Santa Cruz)