Pronostican aumento de impacto de basura espacial

Londres, 23 abr. -Grupos de científicos pronosticaron un aumento de las colisiones de basura espacial en los próximos 200 años. Estos desechos podrían poner en riesgo las misiones que envían datos sobre la observación de la Tierra, que se encuentran a una altura menor de dos mil kilómetros.

Múltiples fragmentos de cohetes o satélites obsoletos tienen apenas un centímetro, pero pueden convertirse en proyectiles peligrosos si impactan en una misión espacial operativa, estiman expertos de Reino Unido, otros países de Europa, Estados Unidos, Japón e India.

Este trabajo se efectuó para el comité internacional de coordinación de desechos espaciales Inter Agency Space Debris Coordination Committee (IADC), un foro global en el que los gobiernos tratan este tema.

Las simulaciones computarizadas hecha por seis grupos tuvieron resultados similares, el choque de basura espacial de al menos 10 centímetros de tamaño en al menos los próximos dos siglos.

El aumento de dichos impactos será entre objetos que se encuentren a 700 kilómetros y mil kilómetros sobre la Tierra, indicaron los investigadores cuya estimación más baja es un incremento del 19 por ciento, mientras que el más alto es de un 36 por ciento.

La media de probabilidades de choques de la basura espacial es de un 30 por ciento, precisaron los científicos, quienes consideraron las de magnitud catastrófica en algo más de 20 y un poco menos de 40.

Para estas estimaciones se tuvo en cuenta el cumplimiento de la llamada regla de los 25 años, límite temporal adoptado por las agencias espaciales como práctica para sacar de órbita a los objetos espaciales una vez que ha finalizado su misión.

Otra suposición es que no habrá más explosiones de tanques de presión o de baterías, que constituyen una de los orígenes principales de la basura espacial. (PL)