internacionales

Países afectados por trasnacionales se reúnen en Ecuador

Quito, 22 abr. -La I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por los Intereses Transnacionales comenzará hoy en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el fin de elaborar un plan común de defensa frente a gigantes económicos y financieros extranjeros.

La cita se desarrollará bajo el título Construyendo Alternativas para los Estados del Sur, destaca un comunicado divulgado por la cancillería ecuatoriana, encargada de organizar este encuentro.

La celebración de esta reunión tiene lugar en un contexto en el cual son cada más frecuentes los arbitrajes internacionales desfavorables a estas naciones.

De acuerdo con ese documento, los participantes buscarán crear un frente común para impulsar posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional, así como la discusión de acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países.

Los organizadores de esta reunión esperan la asistencia de representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y funcionarios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Esta cita surgió por una iniciativa de los cancilleres de los países de la Alba reunidos en Caracas en febrero, y será un espacio importante para un intercambio de experiencias respecto a reglamentación y normativa ambiental.

Ecuador recibió el apoyo del Alba frente "al absurdo jurídico propiciado por Chevron-Texaco", indicó la cancilleria.

Esa empresa estadounidense había pedido al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios al medio ambiente y población amazónica de Ecuador. (PL)