internacionales

Evo Morales defiende huelga de hambre

Evo Morales defiende huelga de hambreLa Paz, 13 abr .- El presidente Evo Morales atribuyó su decisión de declararse en huelga de hambre contra el boicot opositor en el Congreso, al carácter pacífico de la medida y al esfuerzo que evita a miles de bolivianos.

Ante la postura de rechazar la ley electoral dictada por la Constitución, muchas personas proponían bloquear caminos y un enfrentamiento directo con la derecha, por tanto optamos por una acción persuasiva, explicó en el programa estatal “El pueblo es noticia”.

Aprovechamos para pedir al pueblo no acudir a la violencia, ni dejarse provocar por sectores de la oposición empeñados en estimularla, agregó.

De acuerdo con el mandatario, también buscó la manera de impedir grandes movilizaciones como la del año pasado, cuando una multitudinaria marcha recorrió 200 kilómetros de Caracollo, Oruro, hasta La Paz para exigir la nueva Carta Magna.

Es además una forma de llamar la atención, porque defendemos al pueblo y a la Constitución, afirmó el jefe de Estado, quien recordó múltiples huelgas desarrolladas durante su época de líder sindical, una de ellas por 18 días.

Respecto a la medida de presión como instrumento de lucha, Morales destacó su efectividad citando la huelga iniciada en 1977 por cuatro madres mineras que con su voluntad quebraron la dictadura de Hugo Banzer.

El dirigente argumentó en su comparecencia televisiva su anuncio de la víspera de aceptar el establecimiento de un nuevo padrón electoral, condición esgrimida por opositores para regresar al Parlamento, donde se discute la ley garante de los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Siempre hemos tenido la intención de mejorar esa y otras estadísticas, sin embargo, criterios técnicos de la Corte Nacional Electoral y factores económicos sugerían lo inconveniente de construir una nómica de votantes con tan poco margen de cara a los sufragios, precisó.

Para Morales, el tema del padrón ha sido sólo un pretexto para disfrazar el temor de la derecha de perder en las urnas. (PL)