Foro sobre antiterroristas cubanos en Cámara de Diputados mexicana

Foro sobre antiterroristas cubanos en Cámara de Diputados mexicanaMéxico, 18 abr .-Un foro sobre los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, se celebró en la sede de la Cámara de Diputados mexicana.

Durante el evento se abordaron diversos pasajes sobre el amañado proceso judicial contra esos antiterroristas, la lucha por la liberación de ellos y la doble moral del gobierno estadounidense.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y sometidos a muy largas condenas de cárcel por su seguimiento a grupos terroristas que desde Miami actúan con total impunidad contra Cuba.

El denominado "Foro Héroes cubanos, 15 años de injusticia", fue conducido por el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Villanueva, quien resaltó la justeza de apoyar la liberación de ellos.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del MC, quien se refirió a los variados pronunciamientos del Parlamento mexicano en apoyo a esta causa.

Destacó, asimismo, la dignidad con que Cuba defiende sus principios, de lo cual esos cinco luchadores son inclaudicables exponentes.

Seguidamente, el también diputado Antonio León, del PRD, rememoró que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, entre otras instituciones, calificó de arbitrario el proceso judicial seguido contra esos antiterroristas y demandó su libertad.

Por su parte, el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, expresó que la liberación de sus compatriotas es una alta prioridad del pueblo cubano, que los tiene como a héroes en la defensa de la patria.

Afirmó que el juicio contra ellos estuvo plagado de ilegalidades y acompañado por una pagada campaña de calumnias en los medios de prensa de Miami, sede del proceso.

Manifestó que mientras esos antiterroristas están prisioneros, en suelo estadounidense gozan de toda protección de ese gobierno terroristas como Luis Posada Carriles, uno de los autores de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo.

En el foro intervino además Yeidckol Polevnky, exsenadora y destacada luchadora social, quien citó que 10 Premios Nobel y otras numerosas personalidades mundiales se han pronunciado por la liberación de estos cubanos, sin ser escuchados. (PL)