ciencia_tecnologia

Proponen centro de capacitación sobre riesgos de desastres

La Habana, 14 abr .- La creación de un Centro Virtual de Capacitación para la Gestión Estratégica de los Riesgos de Desastres en Centroamérica y el Caribe, puede contribuir al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, consideró en esta capital un experto cubano.

Tal institución facilitaría, además, la integración del personal científico en la búsqueda de soluciones sociales y la necesidad de priorizar el estudio de los peligros naturales de origen geológico, opinó el doctor Fernando Guash Echeverría, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

Comentó a la AIN que la administración de riesgos y desastres adquirió, en las últimas décadas, una dimensión definitoria para los programas de desarrollo sostenible de los países de Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, aclaró que no siempre se realiza una correcta contextualización de su peligro como una situación potencial de catástrofe, por lo que en manos del personal especializado está evitar su materialización.

Guash Echeverría es partidario de la formación de un centro virtual de capacitación por el hecho de que en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, sus capitales y mayores centros poblacionales están ubicados en zonas multi-amenazadas y en riesgos.

Argumentó que su constitución favorecería los procesos de capacitación integral, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, y ayudaría a reducir los vacíos cognoscitivos en la región.

Pueden formar parte del mismo centros de investigación y desarrollo, universidades técnicas, humanísticas, pedagógicas y de salud, organizaciones internacionales, sociedades científicas y sistemas nacionales de protección o defensa civil, bajo la convocatoria del trabajo en red, indicó el experto.

El CENAIS radica en Santiago de Cuba desde su fundación en 1962, y colabora en la mitigación del riesgo sísmico en la Isla, mediante investigaciones fundamentales y aplicadas, y el monitoreo de la sismicidad (posibilidad de ocurrencia de movimientos telúricos).(AIN)