Economistas en Camagüey por elevar exportaciones

Camagüey, 13 abr. -Un grupo de economistas de la provincia de Camagüey propuso varias acciones dirigidas a incrementar y consolidar ingresos en divisas, por la exportación de bienes y servicios o su ahorro para sustituir importaciones.

A tenor con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, los especialistas señalaron la importancia de diagnosticar las dificultades que impiden cumplir los planes de producción de fondos exportables,  o  de aquellos que eviten compras en el mercado foráneo.

Es preciso identificar los problemas y sus causas con el fin de erradicarlos e impulsar el desarrollo de estas actividades, afirmaron estos afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Encabezados por Gisela Valle, mencionaron lo útil de actualizar por territorios los productos y entidades que realmente pueden, en estos momentos, destinar toda o parte de su gestión al mercado externo o a evitarle a Cuba hacer allí compras.

Entre las propuestas manifestaron lo conveniente de gestionar fuentes de financiamiento y acometer  inversiones para mejorar la tecnología industrial, además de asegurar  materias primas y otros recursos que garanticen el proceso productivo.

También califican de provechoso implantar sistemas de pago por resultados, en peso cubano convertible (CUC), a fin de estimular la producción y su aumento.

A la vez  los afiliados de la ANEC recomiendan potenciar la inversión extranjera como complemento del desarrollo para modernizar las industrias.

De acuerdo con la delegación territorial en Camagüey, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en 2013 la provincia espera crear fondos exportables por más de 155 millones de dólares, tres veces lo logrado el pasado año.

Un peso determinante lo tiene el sector azucarero, y después figuran con relevancia empresas de los ministerios de Industrias, Energía y  Minas, Alimentación, Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La ANEC promueve entre sus afiliados estudios de la economía en los niveles provincial, regional o nacional, a propósito de la celebración, a mediados de junio próximo, del VI Congreso de la organización. (AIN)