curiosas

Lluvia sobre planeta Saturno proviene de sus anillos

Lluvia sobre planeta Saturno proviene de sus anillosLondres, 12 abr.- Expertos británicos descubrieron que de los anillos de Saturno caen grandes cantidades de agua en forma de lluvia, fenómeno que influye en la composición, estructura y temperatura de la atmósfera del planeta.

"Saturno es el primer planeta en mostrar una interacción significativa entre la atmósfera y su sistema de anillos", indicó James O'Donoghue, autor principal del estudio, divulgado en la revista Nature.

El principal efecto de esta lluvia es que actúa para "apagar" la ionosfera del astro, reduciendo severamente las densidades de electrones en las regiones en las que cae, un efecto que permite explicar las densidades electrónicas inusualmente bajas observadas durante mucho tiempo en algunas latitudes del planeta, explicó.

En tanto, Kevin Baines, coautor del artículo e investigador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, señaló que las partículas de los anillos -situados a 200 mil kilómetros de distancia- son un importante motor del entorno y el clima de la ionosfera de Saturno.

La investigación, realizada por especialistas de la Universidad británica de Leicester, se apoyó en las observaciones realizadas con el telescopio Keck II, del Observatorio Keck, en Mauna Kea, Hawai.

Ahora los científicos esperan por nuevos datos que deberán obtener de la nave espacial Cassini, que desde 2005 orbita el lejano mundo y estudia sus anillos y lunas. (PL)