Intensifican italianos solidaridad con Los Cinco

Intensifican italianos solidaridad con Los CincoLas Tunas, 11 abr .- Italianos solidarios con Cuba destacaron la intensa labor que realizan en su país para denunciar las injusticias cometidas en el caso de Los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla condenados en EE.UU.

En conferencia de prensa, integrantes de la XXX Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, explicaron que el día cinco de cada mes realizan en la región de Lombardía actividades de apoyo a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los Cinco fueron apresados en Miami en 1998 y sometidos a juicio amañado en esa ciudad, concluido en 2001, en el cual se les impusieron penas desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a Cuba sobre planes violentos de organizaciones terroristas radicadas en EE.UU.

René cumplió su condena en octubre de 2011, pero sufre el castigo adicional de permanecer tres años más en ese país, bajo régimen de “libertad supervisada”.

Gildo Caimi, al frente del grupo, explicó que cada provincia italiana tiene su particularidad en la organización del programa de solidaridad, para llevar el mensaje de la Revolución Cubana al mayor número posible de personas.

Este cinco de mayo -amplió el brigadista- corresponde a la provincia de Como, donde miembros de la Asociación de Amistad Italia-Cuba harán recorridos en bicicletas para denunciar las inmerecidas condenas.

Al relatar la efectividad del programa en Lombardía, Gildo puso de ejemplo a la joven Iris Pilotti.

Ella, al conocer la verdad sobre Los Cinco, estableció correspondencia con ellos, lo cual le sirvió de argumento para su tesis de grado, en 2007, en la Universidad de Milán.

Naik Caballero, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio oriental -a 650 kilómetros de La Habana-, precisó a los periodistas que la presencia de la Brigada tiene un significado especial, porque este año se cumple el aniversario 15 del hermanamiento entre Las Tunas y Lombardía.(AIN)