nacionales

Reclusos cubanos reconocen buen trato y oportunidades de superación

Reclusos cubanos reconocen buen trato y oportunidades de superación La Habana, 10 abr .- Mujeres y hombres cubanos sancionados por diversos delitos reconocieron que en los centros de reclusión reciben un trato acorde con el respeto de los derechos humanos y variadas opciones de superación personal y profesional.

Durante un recorrido de periodistas nacionales y extranjeros por instalaciones penitenciarias de La Habana, Prensa Latina dialogó con internos que cumplen condenas por delitos como la malversación, el cohecho y el robo con violencia.

"Tenemos el trato que merecemos como seres humanos. Aunque sabemos que en una prisión no puede ser igual que en la calle, nos garantizan la alimentación, la atención médica y condiciones decentes de vida, más allá de algún problema", señaló Emelina González.

Según la licenciada en Economía -sancionada por delitos contra el patrimonio-, ese criterio es generalizado entre sus compañeras en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres Guatao, en el habanero municipio de La Lisa.

"Soy diabética y para tratarme tengo los medicamentos, glucómetro y una dieta de leche, además me permiten la entrada de frutas y un clínico sigue mi caso cada 15 días, por tanto me siento bien atendida", ilustró.

González mencionó que recibe visitas de su esposo, hija y nieto cada 35 días, algo que le "da fuerzas para seguir adelante".

La interna resaltó la existencia de programas de estudio y trabajo, en los que apoya por su nivel profesional.

Damos instrucción escolar y capacitación en oficios, con cursos de idioma, culinaria, muñequería, computación, secretaria ejecutiva, apreciación de las artes plásticas, tejido y bordado, en los que nos desarrollamos como monitoras, precisó.

Por su parte, el habanero de 20 años Ernesto Camacho explicó que en el Centro de Jóvenes por Conducta de San Francisco de Paula son múltiples las opciones de superación de cara a la incorporación útil a la sociedad.

"Hay muchas actividades y mucho por aprender; aquí me hice soldador y ahora estoy en cursos de albañilería y cocina, además de la Facultad Obrero Campesina para alcanzar el preuniversitario" agregó.

De acuerdo con Camacho -quien lleva un año en la instalación por robo con violencia-, su objetivo en la vida es "no volver a cometer errores de ese tipo".

Respecto a las condiciones del centro, destacó el trato que recibe, el sistema de pases, las frecuentes visitas familiares y el apoyo de los militares a cargo de la penitenciaría.

"Los oficiales se ponen a la par de nosotros, y siempre están allí cada vez que los necesitamos; eso nos hace sentir bien, aunque nada como la casa", dijo.

Para Ventura Morejón, de 20 años, la capacitación ayuda a superar el pasado y a pensar en un futuro diferente.

Cuando cumpla la sanción no volveré, asegura mientras atiende las lecciones de un experimentado albañil.

Morejón añadió que recibe un buen trato y "no hay quejas por la atención médica, el contacto con la familia y las condiciones de la instalación", la cual no tiene rejas.

Periodistas nacionales y extranjeros también recorrieron hoy en la capital cubana el Centro de Trabajo y Estudio para Adultos y Jóvenes La Lima y el establecimiento de mayor seguridad Combinado del Este, donde conversaron con los internos y conocieron de los programas para beneficiarlos.

En su informe sobre el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos -que será presentado el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza,- la isla caribeña incluye políticas y logros del sistema penitenciario cubano.

El texto recoge entre los datos que más de 27 mil internos están incorporados de manera voluntaria a los diferentes niveles de la enseñanza.

Se fortalecieron además las actividades de los Centros de Trabajo y Estudio, instalaciones abiertas que promueven la cultura integral de los privados de libertad, agrega el documento elaborado de cara a un ejercicio al que deben someterse todos los países miembro de las Naciones Unidas. (PL)