ciencia_tecnologia

Cantidad de teléfonos celulares supera población de Bolivia

La Paz, 8 abr. -El número de teléfonos celulares registrados en Bolivia, unos 13 millones, supera la población del país, estimada en los 10 millones de personas, anunció hoy la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

De acuerdo con esa institución, ese total evidencia el crecimiento de la telefonía móvil en el país desde 2006, cuando solo dos de cada 10 habitantes tenían un celular.

La ATT detalló que de la cifra actual, unos nueve millones 495 mil se encuentran activos, mientras el resto no posee registro de líneas.

Pese a presentar uno de los índices de pobreza más altos de la región, nueve de cada diez personas contaban con un móvil en Bolivia en 2012.

La primera empresa en proveer este servicio de telefonía aquí fue Telecel, actualmente Tigo, en el año 1999.

Otras compañías se disputan en la actualidad el control del emporio de las comunicaciones en el país, entre ellas, la estatal Entel, que ingresó al mercado en 1996; Viva y Nuevatel, en acciones desde el año 2000.

Los servicios de telefonía móvil y de valor agregado son los más representativos del sector de las telecomunicaciones y generan el mayor volumen de ingresos a esas compañías. (PL)