Prevén incrementar las exportaciones este año en Camagüey

Camagüey, 1 abr. -Por la exportación de bienes y servicios la provincia de Camagüey tiene previsto ingresar, en el actual año, alrededor de 155 millones 560 mil dólares, cifra superior a los más de 100 millones alcanzados en el anterior.

La mayor representación de ese plan la tiene la Empresa Azucarera Camagüey con el azúcar crudo, equivalente al 77, 6 por ciento del total de rubros del territorio, para continuar como líder de la actividad en el mercado internacional.

Según Adalberto Pérez Cepero, especialista de la delegación local del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), al cierre de febrero los acumulados fueron superiores con respecto al plan en un 6,1 por ciento, con la obtención de 42 millones 927 mil dólares.

En esos resultados destacan productos y servicios de los ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, y Educación Superior.

Actualmente incumplen el plan cuatro fondos exportables, aunque la mayor afectación no es precisamente por la falta de producción física, sino debido a formas de contratación con las empresas exportadoras, las cuales facturan una vez realizado el embarque hacia el exterior, precisó Pérez Cepero.

Las entidades comprometidas con esa situación son la Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), con la comercialización de la langosta y el camarón congelados, y de Industrias Locales, con la mercantilización de artesanía y carbón vegetal.

Sobre esta última sus directivos aducen a la delegación del MINCEX que los volúmenes de producción superaron lo planificado con la entrega a la exportadora CubaExport, pero debido al sistema de conciliación contratado por las partes no se emite factura hasta efectuar el envío del combustible fósil al exterior.

Para el 2013 Camagüey contempla cuatro productos más que los previstos inicialmente en el plan del calendario precedente: plata, camarón artificial, sorbitol y artesanía. (AIN)