Economía

Venezuela: Estrategia petrolera para el desarrollo

Caracas, 30 mar. -El sector petrolero venezolano, pieza clave en la economía nacional, muestra hoy una estratégica política de expansión que apunta a sentar las bases para los diversos programas de desarrollo y de carácter social en el país.

Los datos del ministerio de Petróleo y Minería correspondientes al 2012 mostraron que las inversiones llegaron a 24 mil 579 millones de dólares, para un incremento del 36 por ciento respecto al año precedente.

Rafael Ramírez, titular de esa dependencia, destacó que del monto total de recursos, el 53 por ciento (12 mil 475 millones de dólares) se orientó a las actividades de exploración y producción, mientras la refinación recibió dos mil 094 millones de dólares.

La gestión del pasado ejercicio dejó además como saldo dos mil 010 pozos perforados, lo cual equivale a un repunte interanual del 131 por ciento, en tanto los que se encuentran en servicio crecieron cinco por ciento.

Para las operaciones en las diversas zonas petroleras se activaron 381 taladros, cantidad que representa un aumento del 104 por ciento en comparación con los 187 operativos un año antes.

Los ingresos totales del 2012, con una producción diaria promedio de tres millones de barriles, llegaron a 124 mil 459 millones de dólares, en tanto las ganancias netas fueron de cuatro mil 215 millones de dólares.

Esa suma final, dijo Ramírez, ya contempla los pagos del Impuesto sobre la Renta (siete mil 279 millones de dólares) y los aportes a los programas sociales (17 mil 336 millones de dólares).

Asimismo, los activos totales se ubicaron en 218 mil 424 millones de dólares, lo cual equivale a un incremento de 36 mil 270 millones de dólares frente al balance operativo del 2011.

Unido a ello, en el 2012 se elevó el pago a los proveedores hasta unos 18 mil millones de dólares, unido a erogaciones cercanas a los 16 mil 600 millones de dólares por los servicios contratados a empresas nacionales.

Los planes productivos contemplan además la posibilidad de sumar en el 2013 unos 250 mil barriles adicionales a la capacidad existente, de tres millones.

Con reservas probadas de 297 mil 500 millones de barriles -las mayores del mundo- Venezuela elevó el pasado año en el 11,5 por ciento la extracción en la Faja Petrolífera del Orinoco, con un volumen promedio de un millón 157 mil toneles diarios.

En cuanto al gas natural, el aumento interanual fue del 2,8 por ciento, con una mayor presencia del sector eléctrico en el consumo del energético.

Los resultados muestran el enorme peso del oro negro en el país, con base a la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una empresa llamada a garantizar la inclusión social de amplios sectores de la población. (PL)