Agricultores de Ciego de Ávila aprovechan la tracción animal

Ciego de Ávila, 9 mar. -Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila aprovechan la tracción animal para la producción de alimentos, al disponer de más de  siete mil 200 bueyes en diversas labores.

La cantidad de vacunos que utilizan no solo garantiza la labranza, el trasiego de cosechas y otras tareas afines, sino que significa ahorro de petróleo, afirmaron dirigentes de la subdelegación de Ganadería en la provincia.

Más del 60 por ciento del total de bovinos en esas funciones está en el quehacer productivo de las cooperativas vinculadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo José Ramón Yanes, funcionario de la organización.

Entre los municipios  con más tradición en el uso de esa modalidad de trabajo figuran Florencia, Chambas y Majagua, lo mismo que las cooperativas de producción agropecuaria  Roberto Carvajal y Aníbal Madrigal, ambas de la primera de esas localidades.

Tanto ellos como otros colectivos se ven precisados a emplear el buey en las atenciones culturales a las vegas de tabaco, al ser más eficiente que la maquinaria agrícola porque no se dañan las plantaciones de la aromática hoja.

Suman decenas las faenas que se pueden acometer con las parejas de estos mamíferos, los cuales sustituyen tractores de rueda de goma en cada jornada, explicó Leonardo Pérez, especialista en ganadería.

Agregó que la tracción animal es vital en áreas pequeñas, además de ser ecológica, porque las pisadas de los bueyes no compactan la tierra y se mantiene la fertilidad de los suelos.  (AIN)