Gobierno Ecuador apuesta por garantizar y crear nuevos empleos

Gobierno Ecuador apuesta por garantizar y crear nuevos empleosQuito, 9 abr .- El gobierno ecuatoriano impulsa una nueva estrategia con miras a garantizar la estabilidad laboral y crear unas 80 mil plazas de trabajo en medio de las afectaciones originadas por la crisis financiera internacional.

Las propuestas, anunciadas por el mandatario Rafael Correa, se concretarían con el impulso de programas sociales en marcha, el apoyo de ministerios y con financiamientos.

Se trata de una denominada “estrategia nacional anticrisis”, la cual cuenta con cinco componentes: inclusión económica de micro y pequeños productores; fomento a la economía popular y solidaria; impulso productivo; orientación de la inversión pública hacia actividades intensivas en empleo; y protección de los ingresos de las familias ecuatorianas.

Con la ejecución de estas acciones se pretende contar con unos 80 mil nuevos empleos, y el jefe de Estado firmó ya un decreto ejecutivo para la creación del Instituto de Economía Popular y Solidaria, el cual se encargará de este trabajo.

Dicho Instituto contará con un aporte de 14 millones de dólares procedentes del presupuesto del Estado y otros 10 millones adicionales, que se adquirirán con un crédito externo.

El ejecutivo prevé además generar otras plazas a través de los ministerios de Turismo, el cual implementará un programa para crear 10 mil nuevos empleos, el de Industrias dos mil y la Agricultura (15 mil 200).

Se destinarán también 12 millones de dólares en procesos de capacitación, certificación y vinculación laboral con miras a favorecer 145 mil personas.

En estas propuestas se incluye asimismo la reforma con carácter de urgente enviada a la Comisión Legislativa y de Fiscalización que busca entregar cada mes el fondo de reserva a los trabajadores y no acumularlo como se hace hasta ahora.

Tal medida representa un incrementó del 8,33 por ciento del salario de las personas, lo cual beneficiará igualmente al país, pues permitirá una inyección de 35 millones de dólares a la economía.

Por último, Correa dispuso un aumento en cinco dólares del Bono de Desarrollo Humano de 30 dólares, destinado a las familiar de bajos ingresos, y recalcó que se mantendrán las prestaciones sociales gratuitas en los sectores de educación, salud y desarrollo infantil, así como el subsidio de la tarifa de la dignidad (electricidad).

Estas medidas se suman a otras de carácter financiero con las cuales el ejecutivo pretende paliar las afectaciones que causa en el país la crisis financiera internacional.(PL)