Cultura

Llega nuevamente la crítica cinematográfica a la ciudad de Camagüey

Llega nuevamente la crítica cinematográfica a la ciudad de CamagüeyCamagüey, 28 feb.- El Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica se alista ya a desarrollar su edición XIX, que este año propone examinar el estado actual del ejercicio crítico en torno al audiovisual, fundamentalmente desde la perspectiva de los jóvenes cubanos.

Desde el 12 y hasta el 16 de marzo la ciudad acogerá a especialistas, críticos y cineastas de diversas regiones el país, entre los que aparecen Mario Naito, Frank Padrón, Desiderio Navarro y los camagüeyanos Luciano Castillo, Luis Álvarez, Armando Pérez, Olga García, entre otros.

También aparecerá la visión de algunos jóvenes que destacan en el quehacer de la crítica cinematográfica de la Isla; interesantes propuestas teóricas y análisis traen Antonio Enrique González (Cienfuegos), Rolando Leyva (Santiago de Cuba), Reynaldo Lastre (Holguín), Hamlet Fernández y Claudia González (Habana).

Entre las temáticas que se debatirán en esta edición aparecerán La crítica de cine en Cuba, sus nuevos contextos, desafíos y escenarios, El universo audiovisual en la vida cotidiana, La nueva ola y La construcción de la identidad de la niñez y la juventud.

Para la apertura del evento se ha previsto el rodaje en premier del filme Hitchcock, cinta dirigida por Sacha Gervasi y que registra uno de los más importantes momentos creativos del famoso cineasta británico Alfred Hitchcock, cuando se proponía rodar la cinta Psicosis.

Entre las novedades de este XIX Taller está la premier del filme cubano “Si vas a comer espera por Virgilio”, una realización de Tomás Piard, que basa su argumento central en la obra teatral homónima de José Milián, que en esta ocasión contó con las interpretaciones de Iván García, Javier Casas y Valia Valdés.

La exhibición de filmes se ha dividido en cuatro grandes ciclos, entre los que aparecen “Los mejores filmes de todos los tiempos” a partir de una encuesta realizada por la revista Sight and Sound, “Panorama de cine contemporáneo”, con una selección de las mejores producciones de los últimos tiempos, “¿Quién le pone el cascabel al Oscar?” y “Ecos del coral” con filmes participantes en ambos concursos.

Más de 50 filmes de diversas nacionalidades y géneros serán proyectados en el cine Guerrero -principal sede del Taller-, en la sala de video Nuevo Mundo, y en los videoclubes de “Sánchez Soto”, La Yaba y La Guernica.

El cine de verdad -como muchos han dado en llamarle a las proyecciones en 35 milímetros- llegará hasta la Plaza del Gallo donde se rodarán cintas en pantalla grande, a su vez el cine móvil llegará hasta Las Delicias para tener encuentros con los niños de la comunidad.

Según palabras de Juan Antonio García Borrero, uno de los principales organizadores y fundador del evento, “esta cita se distingue por una importante presencia de jóvenes quienes se insertan en la jornada teórica del evento exponiendo tesis de contenidos especializados en varias aristas del séptimo arte.”

Libros relacionados serán presentados por sus propios autores, entre ellos los escritores camagüeyanos Luciano Castillo y Juan Antonio García Borrero, con títulos como Cronología del cine cubano 2 y El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías.

Más de una veintena de títulos se pondrán a disposición del público lector especializado que podrá participar en las presentaciones y luego venta de libros relativos al audiovisual y otros procesos culturales. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).