Conserveras de Camagüey emprendieron campaña de tomate

Camagüey, 27 feb. – La industria conservera de la provincia de Camagüey emprendió esta semana la campaña de tomate, en la cual prevé procesar siete mil 165 toneladas, la tercera mayor cantidad en la historia del territorio.

José Molina, director de Producción de la filial de la Empresa de Conservas de Vegetales, señaló que las plantas Mambí, en esta ciudad, y Camalote, en el noreste de la región, se prepararon adecuadamente con vistas a esta etapa de operaciones intensas hasta abril.
   
Informó que se realizaron contratos con los agricultores, quienes contaron con los recursos necesarios para el fomento de las plantaciones, en aras de conseguir buenos rendimientos.
   
Del total que recibirán las dos fábricas, unas mil toneladas las aportarán agrarios de la vecina provincia de Las Tunas.
   
Molina dijo que los productores se sienten estimulados porque la empresa conservera incrementó a dos mil 140 pesos la compra de la tonelada del fruto.
   
William Montero, administrador de la “Mambí”, señaló que a partir de esta semana las operaciones serán más fuertes, aunque desde hace varios días realizan la molida de la fruta.
   
Añadió que la planta se preparó con cuidado, sobre todo en su caldera, si bien se afrontan reiterados problemas por la poca calidad de los rodamientos.
   
Tenemos que parar el proceso cada tres o cuatro días durante varias horas porque se rompen o desgastan rápidamente esos agregados, expresó.
   
Mambí debe recibir dos mil 700 toneladas de tomate, cosechado en las zonas central y sur de Camagüey.
   
Los destinos principales de la pasta de esa fruta son para la industria turística y las tiendas recaudadoras de divisas, a fin de evitar importaciones, y el consumo social en centros hospitalarios, escuelas y la gastronomía.
   
Una parte la dedicarán a elaborar salsas para la venta en moneda nacional a la población.
   
El pasado año, Camagüey proceso poco más de cuatro mil 300 toneladas de tomate, en tanto la mayor cantidad lograda por esta industria data de los años 80 del pasado siglo, seguida por la de 2008, cuando se acercó a las ocho mil toneladas.(AIN)