ciencia_tecnologia

Científicos rusos exhiben fragmento de meteorito

Moscú, 18 feb. – Científicos de la Universidad federal de los Urales confirmaron hoy el hallazgo de un fragmento del meteorito que cayó el viernes en la región de Cheliábinsk y ocasionó más de mil lesionados por la onda expansiva.

El equipo que participó el sábado en la búsqueda mostró desde el laboratorio del centro universitario, en Ekaterinburgo, restos de una sustancia oscura, que denominaron meteorito de Chebarkul.

La pequeña partícula contiene un 10 por ciento de hierro y pertenece a la clase de condritos ordinarios, determinaron los expertos.

Según la información difundida en la página de la Universidad federal de los Urales, el fragmento del meteorito es de un centímetro de largo y fue hallado en la localidad de Chebarkul, uno de los sitios donde presumiblemente se localizó el viernes la caída del cuerpo celeste, en territorio de Cheliábinsk, en los Urales.

El fenómeno astronómico tuvo impacto también en las regiones aledañas de Bashkiria, Kurgán, Sverdlovsk, Tiumen, y en Kazajstán.

De acuerdo con las autoridades, más de mil personas recibieron asistencia médica a causa de lesiones de distintos grados y 50 fueron hospitalizadas.

El físico de la Universidad de los Urales, Victor Grojovski, declaró a la agencia ITAR-TASS que el bólido que atravesó la atmósfera el viernes último tenía sin dudas más peso que cuando llegó a la superficie, pues por lo general se quema un 90 por ciento de la masa.

Grojovski comparó el cuerpo celeste con el meteorito de Sijote-Alin, que cayó en territorio de Primorie, en 1947, compuesto de hierro, y con cerca de 70 toneladas, clasificado como un fenómeno único en ese momento.

En opinión del científico, no es posible hoy predecir la caída de un meteorito o un bólido de esa dimensión.

Se calcula que los perjuicios a causa de la onda expansiva sobrepasan los mil millones de rublos, poco más de 30 millones de dólares.

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) evaluaron la potencia de las explosiones originadas por la caída del meteorito en Cheliábinsk en unas 300 kilotoneladas de dinamita, unas 20 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima, destacó la televisión rusa.

Con unos 17 metros de largo y cerca de 10 mil toneladas de peso, el cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad mínima de 64 mil kilómetros por hora. Estalló a una altura de 19 a 24 kilómetros, estimó la NASA.(PL)