El 2012 clausura una fructífera jornada de la economía en Camagüey

El 2012 clausura una fructífera jornada de la economía en CamagüeyLa economía en Camagüey registra al cierre del año 2012, un notable crecimiento en los valores de las exportaciones, con los mayores dividendos concentrados en la diversificación de importantes renglones y en la comercialización de bienes y servicios.

La Máster en Ciencias Iris Cruz Gómez, Delegada de Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera (MINCEC), aseguró que el producto líder de la provincia es el azúcar, toda vez que más del 80 por ciento de las exportaciones pertenecen a ese rubro.

Análisis recientes confirman que la exportación de carbón vegetal ubica a las Industrias locales como las principales suministradoras, con un mercado seguro en regiones de Europa y Centro América.

La miel de abeja también clasifica entre los productos más vendidos, y a juicio de los especialistas, aún se precisa potenciar el pago por resultados a quienes la producen, con vistas a lograr la obtención de mayores ganancias.

La mayoría de los ingresos por ventas, procede de los servicios que prestan los médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en países como Venezuela, entre otras naciones.

Actualmente se busca aumentar las exportaciones de algunas especies como el camarón, la langosta, el pepino de mar, y las aleteas de tiburón, el oro y el cromo, y recuperar aquellos que en años anteriores tuvieron una acogida considerable, como es el caso de las frutas y los cítricos.

Crece favorablemente la venta de medicamentos con varios productos de la biotecnología empleados en la salud humana y animal, los cuales gozan por su calidad, de un notable reconocimiento en el mercado foráneo. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)