Bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta también a brasileños

La Habana, 29 sep (AIN) La política externa de los Estados Unidos contra Cuba influye en el financiamiento a consumidores brasileños, revela el diario O Globo.

En un artículo, el rotativo expone que la política externa norteamericana puede ser decisiva a la hora de dar crédito a los brasileños en su propio país, y lo explica mediante del ejemplo de una venta de un computador de la DELL, informa hoy el diario Granma, que cita despacho de Prensa Latina.  

La publicación brasileña cuenta que la consumidora Vania Maria Parreira, al intentar por teléfono financiar una laptop de esa marca, fue sorprendida por una serie de preguntas sobre viajes y especialmente se interesaban en saber si ella iba a ir a Cuba.  

Parreira relató a la página de defensa del consumidor, donde pide esclarecimientos a la empresa involucrada en el caso, que días después de responder que si tuviera la oportunidad viajaría a la Isla, le informaron que el crédito fue denegado, pues Estados Unidos y Cuba no mantienen buenas relaciones.

La DELL de Brasil confirmó a O Globo que no podía hacer efectiva la venta debido a restricciones en la política de importaciones hechas por el gobierno estadounidense.  

El abogado Eurivaldo Becerra Neves opinó a ese medio que el criterio es discriminatorio y además hiere el artículo quinto de la Constitución brasileña.  

Los Estados Unidos mantienen desde hace casi cinco décadas un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, con el cual ha querido someter por asfixia al pueblo de la Isla.  

Votaciones en sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU se han opuesto, por inmensa mayoría, a esa absurda y enfermiza política de Washington contra el pueblo cubano.