Cubano Leinier repite tablas en Grand Prix de Tashkent

Cubano Leinier repite tablas en Grand Prix de TashkentLa Habana, 28 nov .- El cubano Leinier Domínguez firmó este martes la paz con el ruso Peter Svidler, en una movida quinta ronda que dejó cima múltiple en el Grand Prix de Ajedrez de Tashkent, capital de Uzbekistán.

Leinier (dos mil 726 puntos Elo) eligió con piezas blancas la apertura Española y, aunque en el medio juego encaró dificultades con la movilidad y ubicación de sus fuerzas, logró luego un buen final que lo llevó a la división.

En definitiva, el desenlace se concretó en 54 jugadas y dejó al antillano con par de unidades en el lugar 10, mientras Svidler (dos mil 747) llegaba a 2,5 para compartir puestos del seis al nueve, según reflejó el sitio web oficial del certamen.

La vanguardia, hasta ahora ocupada en solitario por el ruso Alexander Morozevich (dos mil 748), quedó con cinco integrantes tras varios triunfos, en especial los del anfitrión Rustam Kasimdzhanov (dos mil 696) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (dos mil 741).

Este último fue el verdugo de Morozevich en 42 lances de una defensa Francesa, y Kasimdzhanov batió al chino Hao Wang en 40 de una apertura Escocesa, puesta de moda en la actualidad.

Con tales resultados, Morozevich quedó en tres rayas, cifra también alcanzada por Kasimdzhanov, el ruso Sergey Karjakin (dos mil 775), el azerí Shakriyar Mamedyarov (dos mil 764) y el italiano Fabiano Caruana (dos mil 786).

Karjakin rubricó tablas con el húngaro Peter Leko (dos mil 732), y lo hicieron entre ellos Mamedyarov y Caruana.

Sin importancia para la vanguardia, pero sí para su labor personal, se inscribió el triunfo del estadounidense Gata Kamsky (dos mil 762) ante el israelí Boris Gelfand (dos mil 751) en 33 movidas de una defensa Holandesa.

Para el norteño debió saber a gloria la recuperación, luego de sufrir tres derrotas y permanecer desde el inicio como único ocupante del sótano.

Entre los duelos más interesantes de hoy pudieran estar los de Morozevich-Leinier, Caruana-Ponomariov y Svidler-Karjakin, con los primeros al mando de figuras claras.

También serán oponentes Gelfand-Mamedyarov, Leko-Wang y Kamsky-Kasimdzhanov.

Posiciones luego de cinco rondas y por orden de desempate: Morozevich, Caruana, Mamedyarov, Kasimdzhanov y Karjakin (3 puntos); Ponomariov, Svidler, Wang y Leko (2,5); Leinier (2), Kamsky y Gelfand (1,5).(AIN)