internacionales

Putin y presidenta chilena analizan hoy colaboración económica

Putin y presidenta chilena analizan hoy colaboración económicaMoscú, 3 abr .- El primer ministro Vladimir Putin recibirá hoy en la sede del gobierno ruso a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para analizar cómo ampliar la colaboración económica y comercial entre las dos naciones.

Durante las pláticas se prestará especial atención a la energética y el transporte, esferas más promisorias en el futuro cercano, según afirmó la mandataria en una conferencia empresarial bilateral en San Petersburgo, donde inició su visita.

Previamente la primera mujer chilena jefa de estado asistirá al Seminario de Negocios e Inversiones Chile-Rusia, que tendrá lugar en el hotel Presidente, lo cual confirma el peso de este tema en el programa que cumple la estadista en la Federación rusa.

En el segundo día de esta visita oficial, Bachelet será investida con el título de Doctora Honoris Causa en el Instituto de Relaciones Internacionales, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, e impartirá una conferencia magistral.

Dejará instalada, asimismo, una mesa de trabajo bilateral en la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y será recibida por el alcalde de la ciudad, Yuri Luzhkov.

La jornada de este viernes concluirá con una ceremonia de condecoración a un grupo de artistas vinculados especialmente con la nación suramericana, informó a la prensa el embajador de la nación suramericana en Rusia, Augusto Parra.

El sábado, la mandataria se reunirá de manera oficial en el Kremlin con el presidente Dmitri Medvedev, asistirá a la firma de un paquete de acuerdos y a una recepción ofrecida por el jefe del Kremlin.

Ese día sostendrá un encuentro con la comunidad de chilenos residentes en la capital rusa, colocará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido y asistirá a la apertura de la Semana de Cine chileno en Moscú.

Este acontecimiento dará inicio a una amplia programación que se prolongará hasta mayo en la capital rusa y en San Petersburgo bajo la denominación de Semanas de Chile en Rusia e incluirá además artes plásticas, literatura, música y gastronomía, según el embajador.

Las operaciones mercantiles bilaterales en 2004 frisaban apenas los 70,7 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Tres años después, las transacciones comerciales registraban 275 millones de la moneda norteamericana, equivalente a un 45 por ciento de aumento en relación con 2006, según Carlos Furché, director de Relacione Económicas en la cancillería chilena.

El auge se mantuvo en 2008, con una balanza comercial favorable a la nación latinoamericana próxima a los 200 millones de dólares.

En septiembre del año pasado se creó en Moscú un Grupo intergubernamental para la Promoción del Comercio y la Inversión, que sesionó en enero de 2009 en Santiago de Chile e identificó las esferas de mayores perspectivas en ambas partes.

Estos antecedentes crean condiciones para que la visita de Bachellet a Rusia abra una nueva etapa en las relaciones económicas bilaterales, además de prestar atención a los asuntos políticos, científico-técnicos y culturales.(PL)