Cuba y sus jóvenes festejan Día Internacional del Estudiante

Cuba y sus jóvenes festejan Día Internacional del EstudianteLa Habana, 17 nov .- La celebración hoy en Cuba del Día Internacional del Estudiante tendrá vía libre en escuelas, canchas deportivas, centros recreativos, plazas, parques y avenidas.

Las actividades por la efeméride se extienden también al ciberespacio, con un “tuitazo” que, a partir de las nueve de la mañana, inundará las redes sociales de mensajes, reflexiones y comentarios.

Para los internautas de la Isla, será una manera de expresar su solidaridad con quienes ahora mismo, en América, Europa y otras regiones del orbe, reivindican la educación como derecho de todos y no privilegio de unos pocos, y exigen una enseñanza pública gratuita y de calidad.

El uso del hashtag #Liberenlos5ya, esta vez acompañado por #DerechosdeCuba, invita a hablar de realidades -que son aún sueños para millones en el planeta- y a defender la alegría y esperanza conquistadas por la Revolución, dijo Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Precisamente, para el alumnado del nivel superior, el “plato fuerte” del día será el inicio del V Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), fiesta de las letras y las artes todas que, lo mismo que la celebración de este 17 de noviembre, tendrá como sede mayor la central provincia de Villa Clara.

Dedicado a la literatura hecha por jóvenes, el FULL saluda el cumpleaños 90 de la FEU y su revista Alma Mater, con un vasto programa que incluye presentaciones de libros, “descargas” de trova, proyecciones fílmicas, “lecturas en la red” y conciertos, como el de Buena Fe esta noche en Santa Clara.

Muchas otras maneras habrá de celebrar y, por ejemplo, al Día Internacional del Estudiante ha sido consagrada la carrera popular MaraCuba, que se correrá hoy al unísono en los 168 municipios del país, desde las nueve de la mañana, la cual cerrará con festivales deportivo-recreativos.

Por su parte, los más de 300 mil miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media llevan días haciendo y festejando, con “bicicletadas”, concursos, talleres de orientación profesional, encuentros deportivos y la activación de todos sus movimientos, incluido el de aficionados al arte

En las escuelas de todos los niveles y tipos de enseñanza han sido disímiles las iniciativas y acciones de solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Además, en matutinos especiales se habló este viernes de los orígenes y significado de la fecha.

Recordados fueron entonces los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, acontecimientos que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a campos de concentración y exterminio.(AIN)