Prosiguen labores de recuperación en Cuba tras paso de huracán Sandy

Prosiguen labores de recuperación en Cuba tras paso de huracán SandyLa Habana, 27 oct. – Cuba continúa hoy ingentes labores de recuperación, tras el paso el jueves del huracán Sandy que impactó la zona oriental y dejó intensas lluvias en la zona central del país.

De acuerdo con el viceministro de la Construcción, Normando Herrera, ya se envían 150 mil tejas de fibrocemento por vía ferroviaria para las labores de reconstrucción de viviendas, y se toman las medidas necesarias para transportar por vía marítima unas cuatro mil toneladas de cemento a granel.

A su paso, por la zona oriental de la isla, el meteoro de categoría dos y con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora castigó con particular saña a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas, tras La Habana, capital del país.

Según autoridades gubernamentales, más de 137 mil casas sufrieron afectaciones en Santiago de Cuba y brigadas de hombres laboran en los campos para vender lo antes posible a la población algunos cultivos caídos, como el plátano.

Además de daños en la agricultura, Sandy causó serias afectaciones al servicio eléctrico y telefónico en la región, lo que provocó la movilización inmediata de brigadas de linieros y personal de apoyo, procedente de otras provincias del país.

Semejante acción permitió el restablecimiento hasta el momento en Holguín de más del 80 por ciento del servicio eléctrico, pese a que quedan todavía con serias afectaciones los municipios de la zona norte, según afirmó el director de Inversiones de la Unión Eléctrica Nacional, Norge Luis Morales.

Según el directivo, en la provincia de Granma se encuentra restablecido el 60 por ciento; mientras que en Guantánamo está restituido más del 30 por ciento del servicio eléctrico.

Sin embargo, en Santiago de Cuba -por donde entró el ciclón- la situación es más compleja, aunque se trabaja de manera ininterrumpida; tenemos 72 brigadas del resto del país, con más de 558 trabajadores eléctricos, que estarán en la zona oriental hasta que quede restablecido todo el servicio, subrayó Morales.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias explicaron que en coordinación con el Ministerio del Transporte en los puertos y aeropuertos del país se intensifica el trabajo en la extracción de medicamentos y todos los recursos imprescindibles para estas contingencias.

Ya se envían cargamentos con medicinas, equipos médicos y material gastable para atender las necesidades en las provincias más afectadas por el huracán Sandy, informó el director general del Grupo Empresarial para el Aseguramiento a la Salud Pública, Alberto Yero.

Tras su tránsito por la región oriental de la isla, Sandy dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

Pero debido a la extensión de su influencia, el meteoro mantiene aún en alerta por intensas lluvias a cuatro provincias de la región central del país (Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila).(PL)