nacionales

Cuba prioriza formación integral de niños y adolescentes

Cuba prioriza formación integral de niños y adolescentes La Habana, 26 oct .- Cuba prioriza la formación integral de sus niños y adolescentes mediante una enseñanza que abarca la educación ambiental, deportiva, artística y de salud, afirmó hoy aquí Enia Rosa Torres, asesora del Ministerio de Educación.

En conferencia de prensa, Torres señaló que los retos en esta área se encaminan a convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

El curso 2012-13 inició en septiembre bajo la premisa de que "la sociedad no evalúa a la escuela por lo que pasa en su interior sino por lo que hacen los estudiantes cuando interactúan con ella", apuntó.

En este sentido, se enfatiza en el ejemplo de los docentes, dada la influencia que ellos ejercen en el alumnado y también en la familia.

De acuerdo con la asesora, entre los objetivos del curso sobresalen elevar la calidad del proceso docente educativo y propiciar la superación de los profesores.

Con ese propósito, agregó, se organizan preparaciones metodológicas tanto a nivel de escuela como de municipios y provincias, estableciendo una diferenciación entre las áreas rurales y las urbanas, puesto que los profesores de las primeras en ocasiones deben trabajar con aulas multigrado.

Torres declaró que también se prioriza la formación de los futuros docentes tanto en escuelas pedagógicas de nivel medio como en universidades.

En los centros de nivel superior, indicó, la cifra de nuevos ingresos duplicó la del curso anterior, con tres mil 200 estudiantes.

Más de un millón 850 mil educandos asisten este curso a las aulas desde el nivel primario hasta el preuniversitario, incluyendo la enseñanza técnico-profesional, en alrededor de 10 mil 561 centros escolares.

La educación es uno de los sectores priorizados por el gobierno cubano. Según la UNESCO, el país ocupa el lugar 16 en cuanto a la inversión en educación a nivel global y el índice de desarrollo en ese sector.

El director de la Oficina de Educación de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, Herman Van Hooff, señaló recientemente que Cuba encabeza la región en ese tema.(PL)