Nueva regla de gestión energética en la mira de los cubanos

La Habana, 22 oct .- Profesionales cubanos iniciarán su preparación para la aplicación en el país del Sistema de Gestión de la Energía, en un Taller regional que comienza hoy en esta capital.

El encuentro sesionará durante tres días en la sede del Hotel Habana Libre a fin de sentar las bases encaminadas a la implementación de la norma 50001: 2011de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), la más reciente de su regla sobre el tema.

Instructores y conferencistas de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) expondrán experiencias acerca de las perspectivas del problema energético y su relación con el cambio climático, según los organizadores del evento.

La agenda incluye también situación de la eficiencia en este campo, en Cuba y en el Caribe, costos, factores que afectan el consumo, oportunidades de ahorro, mantenimiento de las plantas generadoras, auditoría, metodología y contenido, según la fuente.

Uno de los requisitos esenciales de la reunión consiste en la elevación del grado de comprensión en la administración de la energía, las oportunidades de negocios y la existencia de regulaciones y buenas prácticas entre autoridades, industria y otras organizaciones en la Isla.

La introducción de la ISO 50001: 2011 es compatible con otras, principalmente las relacionadas con la calidad, el medio ambiente y la salud ocupacional, y en particular para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos, opinan expertos en la materia.

Robert Steele, secretario general de ISO, calificó de eficaz la concepción cubana sobre el desarrollo sostenible y su vinculación con el entorno, al hablar este lunes en un acto en La Habana por el Día Mundial de la Normalización, efectuado en la sede del Ministerio de la Industria Básica. (AIN)