Homenaje de niños camagüeyanos a Camilo y Che

Homenaje de niños camagüeyanos a Camilo y CheCamagüey, 18 oct.- Es octubre un período henchido de importantes acontecimientos en el calendario de Cuba, pues desde el 8 hasta el 28 toda la nación rinde homenaje a dos de sus grandes hijos: Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Para los miembros de la Organización de Pioneros José Martí, el día 8 marca no solo el comienzo de la conmemoración histórica con la caída en combate del Guerrillero Heroico, sino la iniciación de los estudiantes de primer grado como pioneros Moncadistas.

Justo cuando nos encontramos en el medio de la Jornada Camilo- Che, los niños y adolescentes camagüeyanos desarrollan numerosas actividades en sus colectivos, para recordar y enaltecer las figuras de ambos próceres.

Los más pequeños realizan concursos de dibujo para plasmar en colores sobre el papel lo que para ellos significan estos héroes.

Mientras que los de grados superiores protagonizan matutinos, encuentros con la historia, conversatorios con combatientes de la Revolución Cubana, asisten a la proyección de documentales, y participan en concursos y exposiciones de artes plásticas, entre otras.

Este año las más jóvenes generaciones de agramontinos sumaron a sus actividades una motivación especial, la lucha porque los Cinco Héroes regresen a casa con sus familias.

Cada uno de los más de 500 colectivos pioneriles que tiene Camagüey desarrolla la Jornada Camilo- Che a su manera, con sus propias iniciativas, pero con un denominador común, mantienen viva en los jóvenes la memoria histórica de la Isla. (Yurislenia Pardo Ortega/Radio Cadena Agramonte).