Consideran al Banco eslabón clave en modelo económico cubano

Consideran al Banco eslabón clave en modelo económico cubanoLas Tunas, 14 oct .- El sistema bancario en Cuba ha realizado un considerable esfuerzo para contribuir a la actualización del modelo económico y está en condiciones de continuar avanzando, afirmó en esta ciudad Ernesto Medina, ministro presidente del Banco Central de la Isla.

Al clausurar el acto nacional por el día del trabajador del ramo, el titular significó la eficiente labor realizada en el subsidio a quienes presentan serios problemas en sus viviendas y los de menos capacidad para adquirir materiales.

Paralelamente –amplió— desde diciembre del 2011 y hasta el pasado mes de julio, se dieron créditos por 550 millones de pesos a personas naturales, pero en este aspecto se requiere profundizar más a la hora de decidir quienes reúnen todos requisitos.

Sobre los incumplimientos de los cobros y pagos entre empresas, Medina explicó que el Banco ha desempeñado un importante papel en el esclarecimiento de este problema, pero debe adentrarse más para librar al país de esta nociva realidad.

El sistema bancario puede facilitarle mejores condiciones de créditos a determinada línea de trabajo, por su importancia en la economía, expresó el Ministro Presidente.

Al respecto puso de ejemplo el cultivo de los granos que por el alza de los precios en el mercado internacional, es necesario estimular esa producción para evitar importaciones y ahorrarle millones de dólares al país.

Las Tunas ganó la sede del acto central por el Día del Trabajador Bancario, por no detectárseles deficiencias en las auditorias ni tener hechos delictivos en el Banco de Créditos y Comercio, en los últimos 12 meses.

Ariel Santana, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Lilian González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, y Dulce María Iglesia, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, también presidieron el acto.

Sancti Spíritus y Cienfuegos, ganadores de la emulación en las redes de Banco Popular de Ahorro y Cadeca, respectivamente, también celebraron actos, por cumplirse hoy 52 años de la nacionalización de la Banca en Cuba. (AIN)