internacionales

Embajador cubano se reúne con partidos de la izquierda egipcia

El Cairo, 13 oct. – El embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant, abordó por separado con los líderes de partidos de la izquierda el estado de las relaciones entre el Partido Comunista Cubano y las fuerzas progresistas egipcias.

Los mecanismos para fortalecer y desarrollar esos vínculos tambien fueron examinados en el encuentro, dijo una fuente diplomática.

Los máximos dirigentes de los partidos Comunista, Salah Adly; Nacional Unionista Progresista (Tagammu), Rifaat El Saeed, y del Socialista, Mohamed Hassan Khalil, expresaron su solidaridad con la mayor de las Antillas y reconocieron el papel de la Revolución cubana en la lucha por los derechos de los oprimidos del mundo.

Asimismo resaltaron la labor solidaria de la isla caribeña con el envío de médicos y maestros a países de América Latina, África y Asia.

Los interlocutores del embajador Vaillant mostraron interés por el método de alfabetización cubano Yo sí puedo para la lucha contra el analfabetismo en Egipto, flagelo que afecta al 28 por ciento de la población.

El jefe de la misión cubana abordó los pasos de Cuba para la actualización de su modelo económico y hacerlo más eficiente en beneficio de toda la población.

También aludió a la política hostil de Estados Unidos hacia su país y agradeció a las fuerzas amigas que expresaran públicamente su solidaridad en temas como el bloqueo y la liberación de cinco antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados a severas penas por un tribunal del estado norteamericano de Florida en un proceso criticado por organizaciones mundiales debido al clima de presión y la falta de las garantías jurídicas más elementales, además de la inexistencia de pruebas que demostraran las acusaciones.

René González, que ya purgó su pena, es obligado a permanecer en Estados Unidos a pesar de las advertencias de que su vida corre peligro.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.(PL)