Al sur

Avanzan proyectos de desarrollo local en Santa Cruz del Sur

Avanzan proyectos de desarrollo local en Santa Cruz del Sur
En Santa Cruz del Sur, el municipio más austral de la provincia de Camagüey, se trabaja en varios proyectos de desarrollo de iniciativa local para darle cumplimiento a los lineamientos específicos, contemplados en el plan de la economía para el año 2012, sobre la proyección de ingresos locales en divisas en el corto plazo, o el ahorro de efectivo por sustitución de importaciones.

Entre los proyectos santacruceños se destaca el uso de la taxidermia, perteneciente a Industrias Locales, actividad que hace muchos años se realizó aquí, otro es la plantación y comercialización de flores, de la Unidad Empresarial de Base Comunales, ambos se encuentran en fase de aprobación, los cuales podrán aportar al territorio para el próximo año en caso de ser aceptados.

Las iniciativas de desarrollo local deben cumplir como premisas la sustitución de importaciones y generación de divisas para el territorio, verificar en cada caso que el costo de producción nacional sea menor al costo de importación, y calcular la factibilidad económica de cada proyecto y la sostenibilidad en el mercado.

En el caso de la Empresa Pesquera Algérico Lara Correa, también se inserta dentro esta idea y presenta tres proyectos. Uno es el de la cría de Ostión y de Claria, ambas especies de gran demanda, no solo en el mercado nacional. El otro es la inserción en la Gastronomía con ofertas variadas de productos del mar, como fuente de ingresos y como vía de prestación de un servicio y alimentación a los pobladores.

Todas estas acciones buscan explotar las potencialidades del territorio para la satisfacción de la población y el aporte a la economía. (Rolando Canaura Sánchez/ Radio Santa Cruz)