Las maravillas de Baconao

Baconao. Valle de la PrehistoriaLa Reserva de la Biosfera de Baconao, en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, posee la mayor densidad de habitantes rurales de la Isla establecidos en 52 asentamientos, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Su extensión territorial sobrepasa las 82 mil 300 hectáreas, en su mayoría terrestres, y sus pobladores están dedicados al cultivo del café, viandas, frutales y actividades pecuarias y forestales, desarrolladas principalmente por la Empresa Forestal Integral Gran Piedra de Baconao.

El área que abarca la zona de Baconao figura como gran atractivo turístico, al igual que su borde costero, donde especialistas del sector promueven la investigación, monitoreo, educación ambiental, repoblación forestal y restauración ecológica, según el CNAP.

Hecho llamativo es que tales acciones persiguen el propósito de incorporar a los campesinos a la conservación y a la educación sobre el entorno, con vistas a la protección del medioambiente y a percibir los beneficios económicos derivados de la presencia en el lugar de visitantes nacionales y extranjeros.

La instalación posee museos, bases de campismo, hoteles y villas, centros de salud pública y sitios para exposición de esculturas, además de acuario, jardines y escuelas que comprenden desde el nivel primario hasta el preuniversitario.

El conjunto, abarca la Sierra de la Gran Piedra, al este de Santiago de Cuba y el borde sur oriental de la nación, y está coronada por el enorme bloque de brecha volcánica a 125 metros de altitud que le da nombre.

Esta serranía incluye bosques que pierden parcialmente su follaje durante parte del año. Igualmente, tiene otros siempre verdes en cinturón casi continúo de selva húmeda.

Además, en su borde costero está localizado el sistema de mesetas y cerros calizos aislados, en cuyo lado sur aparecen terrazas escalonadas que llegan hasta el mar.

La vegetación de la costa está compuesta por bosques propios de zonas áridas o plantas con características adecuadas a hábitats muy secos con hojas reducidas, de pocos milímetros, enteras, desprovistas de pecíolo y sin vascularización (llegada de vasos al tejido).

Por si fuera poco, en esa zona se ha desarrollado el sistema de cuevas y cavernas que atesoran la fauna considerada de mayor diversidad de Cuba e incluso, en su lado marino, se encuentran arrecifes coralinos bien conservados.

La diversidad geológica y las condiciones climáticas de Baconao posibilitan alta diversidad de ecosistemas y especies, en las que destacan cerca de 500 helechos y más de mil 900 plantas con flores. (Por Lino Luben Pérez, AIN)