Al sur

Joven Club, 25 años con la familia cubana

Joven Club, 25 años con la familia cubanaConstituidos en una red de centros tecnológicos, los Joven Club de Computación y Electrónica en nuestro país, fueron creados a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de septiembre de 1987, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

En estas más de dos décadas este tipo de instalaciones se fueron extendiendo en toda la Isla, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad, al ofrecer un elevado índice de eficiencia y profesionalidad en los servicios que se prestan, orientados estos, al uso de las nuevas tecnologías ante las demandas de la población, lo que es un rol muy estimulante en ella.

Joven Club, 25 años con la familia cubanaUn capital humano, con muchos conocimientos, está siempre dispuesto a preparar a los niños, jóvenes y adultos, interesados en aprender todo lo relacionado con la ciencia informática. Estos instructores se aprestan ahora a apoyar desde sus máquinas el desarrollo de las elecciones de delegados del poder popular a nivel de circunscripción y el Censo de Población y Vivienda, sin distanciarse de sus deberes en las aulas, equipadas de adecuada tecnología.

En el municipio costero de Santa Cruz del Sur existen dos Joven Club de Computación y Electrónica, uno enclavado en la arteria principal de la cabecera municipal y otro en la comunidad rural Jesús Suárez Gayol, donde laboran 10 hombres y cinco mujeres. Superarse culturalmente es propósito de ambos colectivos, teniendo en su haber un máster, ocho licenciados y seis técnicos medios.

Joven Club, 25 años con la familia cubana“Con vistas a esta fiesta digital se realizaron competencias de juegos; la peña sobre software libre; actividades en la comunidad que incluyen a toda la familia,; concursos de arte digital y de imágenes, además jornadas de trabajo voluntario, entre otras”, informó Yanet Rodríguez Padrón, directora del Joven Club número UNO.

La también Máster en Informática, destacó cómo a través de una labor cohesionada, se fortalecen los vínculos con el pueblo. “Es la comunicación organizacional -acotó- la herramienta esencial para conseguir este propósito y que cada computadora continúe siendo de la familia cubana”.

Comentarios enhorabuena

Joven Club, 25 años con la familia cubanaRosa María Vargas Arias nos espera sonriente para expresar su “felicidad como trabajadora de este centro. Llegamos a otra celebración bien preparados. Por estos días las personas llaman muy interesadas en los cursos que se van a ofertar a partir del día 20. Siempre vamos a dar un servicio de calidad, como estamos acostumbrados”.

Joven Club, 25 años con la familia cubanaLa curiosidad comenzó a crecer en Daniel Pausa Reyes, cuando veía a su padre hacer trabajos en la computadora del centro laboral al que pertenece. “Ya tengo 13 años y curso el octavo grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana Camilo Cienfuegos. He crecido bastante, pero siendo más pequeño ingresé al circulo de interés de computación, eso me ayudó a aprender rápidamente en las clases de Microsoft Office Word, pero lo que más me gusta son los juegos didácticos, donde fortalezco y desarrollo habilidades”.

Joven Club, 25 años con la familia cubana“Esta es una fiesta especial, llena de logros y muchos retos, sobre todo, superarnos constantemente para dar clases eficientes. Enseñar a aquellos que por vez primera encienden una máquina, conlleva dedicación por parte nuestra y seguidamente, mucha práctica por parte de este tipo de alumno en los horarios establecidos para cumplir esta tarea”, nos dice Dunia Espino Delgado, una Instructora de basta experiencia.

Joven Club, 25 años con la familia cubanaLos discapacitados tienen matrículada asegurada, de igual manera los jubilados y amas de casa, mayores de 50 años.” Todos podemos superarnos, esta sociedad no se olvida de nadie”, asevera Nelson Nápoles Francés, Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), aquí.

“En todos años -indicó luego el directivo- el Joven Club de Computación nos ha apoyado y brindado todo el apoyo solicitado. Próximamente dos personas de baja visión: el que le habla, y una joven de 15 años, vamos a comenzar a recibir clases”.

Joven Club, 25 años con la familia cubanaComo especialista principal de la instalación ubicada en la Comunidad rural Jesús Suárez Gayol, Julio Cesár Font, tiene gran responsabilidad, “porque somos los destinados en este tipo de centro, los encargados de garantizar el aprendizaje de los que buscan conocer el mundo de la informática, desde lo mínimo hasta lo que está a nuestro alcance ofrecerles. En este período lectivo 2012-2013 nos iniciaremos en el Sistema Operativo Linux, además de impartir cursos de Operador de Windows, paquetes especializados de Word, Excel y Access”. (Radio Santa Cruz)