Caravana mexicana por la paz cumple último día en Nueva York

Caravana mexicana por la paz cumple último día en Nueva YorkWashington, 7 sep.- La caravana mexicana por la paz con justicia y dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, cumplirá hoy su segundo y último día en la ciudad estadounidense de Nueva York, antes de partir hacia Baltimore, en Maryland.

Para este viernes se prevé una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía neoyorquina, una manifestación en el banco HSBC y posteriormente se dirigirán al conocido parque Zucotti, según destaca la página oficial de la Caravana.

En su periplo por el territorio nacional, el grupo, integrado en su mayoría por familiares de personas asesinadas o desaparecidas, convoca a poner fin a la pretendida guerra contra las drogas que ha causado la pérdida de más de 60 mil vidas en México en los últimos seis años.

Un mensaje que ha reiterado Sicilia en el trayecto es que "la guerra contra las drogas está destruyendo a las familias en ambos lados de la frontera".

El activista, cuyo hijo fue asesinado el pasado año por el crimen organizado en Morelos, afirmó que "los directivos de las principales instituciones financieras en Wall Street han sido cómplices del lavado de miles de millones de dólares para los narcotraficantes".

Según órganos de fiscalización internacional, América del Norte constituye el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

Cerca del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, de acuerdo con esas fuentes.

A su llegada a Nueva York, la Caravana recibió el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, la alianza sobre políticas antinarcóticos (Drug Policy Alliance), el grupo #YoSoy132NY, el movimiento religioso New Sanctuary Movement-NY, el Instituto de Estudios sobre México de CUNY y Occupy Wall Street.

El próximo 12 de septiembre concluye en Washington el recorrido que durante un mes realizaran los caravanistas por 25 ciudades de la Unión, allí lanzarán la convocatoria a celebrar un Día Internacional de Acción por la Paz en México. (Radio Cadena Agramonte)