Cultura

Asistirá grupo cubano de teatro callejero a festival nacional

Ciego de Avila, Cuba, 31 ago.- La obra Gente de barro, de la compañía cubana D' Morón Teatro, será una de las propuestas para disfrutar en el XIV Festival Nacional de teatro, en la provincia oriental de Camagüey en septiembre próximo.

Orlando Concepción, director del grupo, señaló a Prensa Latina que la muestra se presenta en forma de performance, en que los actores mediante la técnica de estatuas vivientes recrean personajes populares de la vida cotidiana cubana.

Precisó que la obra es una adaptación de la clásica tragedia Medea, del escritor griego Eurípides y ha tenido gran acogida en varios escenarios de Cuba y el exterior.

Añadió que el elenco con gran profesionalidad y dominio hace una excelente reapropiación de la técnica de las esculturas vivientes de barro, utilizando la mezcla de agua y tierra para el maquillaje y la escenografía.

Mediante sus cuerpos y con expresiones en los rostros y movimiento de los brazos, los artistas exhiben una estampa única dentro del teatro callejero en la isla, resaltó Concepción.

La compañía, perteneciente al municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, presenta obras teatrales infantiles, para adultos y dramáticas en las calles y desarrollan un proyecto interactivo en las comunidades más apartadas del país.

La décima cuarta edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey que se desarrollará del 8 al 15 de septiembre rendirá homenaje al dramaturgo cubano Virgilio Piñera, a propósito del centenario de su natalicio.(PL)