Economía

Zafra azucarera en Camagüey desde diciembre

Camagüey, 23 ago.- La provincia de Camagüey iniciará en diciembre la venidera zafra, en la cual espera crecer en un 26 por ciento en la elaboración de crudo con cuatro ingenios, anunció la Empresa Azucarera local.

Erduin Luis Delgado, director de Producción de la entidad, dijo a la AIN que las operaciones las abrirá el central Siboney el día 6, le seguirá el Batalla de Las Guásimas dos jornadas después, y los últimos en incorporarse en ese mes serán el Argentina, el 19, y el “Carlos Manuel de Céspedes”, el 22.

El territorio pondrá en marcha en esta campaña otra industria, pues en febrero echará a andar sus molinos el Brasil, sometido a un costoso programa de inversiones y reparaciones tras cuatro años sin funcionar, agregó.

Aclaró que este programa se hace sobre la base del estimado de caña por cosechar realizado en junio, porque el definitivo se completará en septiembre.

Luis Delgado informó que en este momento los preparativos fabriles están al 38 por ciento, con labores muy complejas en la parte energética y en los tándems de tres centrales, máquinas que afrontaron dificultades en la anterior molienda.

Acerca del Brasil, expresó que recibe apoyo de personal de otros ingenios de la provincia y de empresas especializadas.

Las faenas allí tienen un financiamiento de 16 millones de pesos, una buena parte en dólares porque es preciso importar recursos y todo a cargo del Estado cubano.

Fidel Rivero Delgado, jefe de Producción de esa planta, dijo  recientemente al semanario Adelante que la  modernización y automatización de la industria en una primera etapa incluirá cambiar la imagen interior y exterior, para que el central en limpieza y belleza se corresponda con lo que es, una fábrica de alimento.

El Brasil hará una zafra breve, producirá 20 mil toneladas de azúcar y operará con una norma de procesamiento reducida en correspondencia con la capacidad real.

Será esta una molienda de prueba para que esté listo en la contienda de 2013-2014 y se aproveche todo su potencial con las mejoras hechas, señaló Luis Delgado.En la pasada campaña, Camagüey puso en marcha a cuatro de sus siete fábricas de azúcar. (Radio Cadena Agramonte)