ciencia_tecnologia

Confirman seguridad y eficiencia de reactor nuclear vietnamita

Confirman seguridad y eficiencia de reactor nuclear vietnamitaHanoi, 25 mar .- Con 25 años de explotación, el reactor nuclear de Da Lat, único de Vietnam, exhibe óptimos niveles de seguridad y notable eficiencia, valoraron científicos locales de la rama.

Esas fuentes confirmaron hoy que el ingenio atómico ubicado en la meridional provincia de Lam Dong funciona conforme a las normas internacionales establecidas y es susceptible de mejorar la efectividad de su generación.

Al arribar este mes al cuarto de siglo de operaciones, investigadores vietnamitas de física y energía nucleares debatieron iniciativas con vista a aumentar su eficiencia.

Construido en 1960, el reactor estuvo paralizado durante la guerra, entre 1974-1975, porque las barras de combustible fueron trasladadas a Estados Unidos.

En 1982 la planta fue restaurada con la asistencia de la antigua Unión Soviética y del Organismo Internacional de Energía Atómica y arrancó de nuevo el 20 de marzo de 1984.

Con su política de uso pacífico de este tipo de energía, Vietnam lo ha utilizado en estudios físicos y aplicaciones nucleares. En la actualidad, Hanoi realiza estudios coordinados con Rusia, Japón, India y Argentina, entre otros países, a fin de construir dos reactores más para el año 2020, destinados a satisfacer entre 25-30 por ciento de la demanda eléctrica nacional.(PL)