Admiran fresco sobre rocas jurásicas en Cuba

Admiran fresco sobre rocas jurásicas en CubaPinar del Río, Cuba, 17 ago .- Muy frecuentado por turistas europeos y de otros continentes, el Mural de la Prehistoria, en la occidental provincia de Pinar del Río, conserva su esplendor tras más de medio siglo en el paisaje cubano.

La obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, atrae la mirada de viajeros provenientes de Alemania, Francia y el Reino Unido, principales mercados emisores, declaró a Prensa Latina Noel González, gerente del complejo turístico.

Creada en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González -discípulo del muralista mexicano Diego Rivera- soportó las inclemencias de tiempo gracias a su sistema de drenaje, que evita la acumulación de agua entre las piedras del conjunto artístico, perteneciente al Parque Nacional Viñales.

No obstante esa ventaja -añadió-, una brigada de expertos retoca con frecuencia los trazos y colores, expuestos permanentemente a los rayos solares, labores en las que utilizan esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los huracanes.

El fresco representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras emergidas más antiguas de Caribe.

Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el Megalocnus rodens (ya desaparecido) y los ammonites, moluscos igualmente extintos.

Muy cerca simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos, entre otros representantes del reino animal que encontraron abrigo en esta demarcación -160 kilómetros al oeste de La Habana- en épocas inmemoriales.

Un restaurante campestre, hecho de madera y hojas de palma, añade atractivos al lugar, en cuyas inmediaciones subsisten aún fósiles de remotos períodos.

A la sombra del mogote o tendidos sobre la hierba, los visitantes admiran la majestuosa pintura, que perdura en armonía con el paisaje cubano.

Próximo al Mural de la Prehistoria, se encuentra el famoso Valle de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.(PL)