Agroecología mejora rendimiento de los suelos

La Habana, 15 ago .- La aplicación en Cuba de tecnologías agroecológicas como las cepas de hongos microrrizógenos en cultivos hortícola, leguminosa y gramínea mejora los suelos, sus rendimientos y los protegerá de plagas y enfermedades.

Medardo Naranjo Valdés, subdirector técnico de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC ) Vivero Alamar, de La Habana, explicó a la AIN que su empleo estimula la nutrición del suelo, beneficia al medio ambiente y sustituye 70 toneladas anuales de fertilizantes químicos.

Naranjo Valdés dijo que sus trabajadores lograron la reconstitución del suelo del vivero, el cual tiene ahora un rendimiento promedio de 18 a 20 kilogramos por metro cuadrado, cifra superior al estimado de los especialistas.

Miguel Salcines, presidente de la entidad, informó que estos programas de manejo posibilitan ahorrar casi una tonelada de productos agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.

La producción de humus de lombriz, fertilizante destinado a mejorar la nutrición de los cultivos, es otra arista del trabajo de este centro, el cual ostenta la condición de Vanguardia Nacional, la Doble Corona de la agricultura urbana y Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de la Agricultura.

Esta Cooperativa ha ampliado el espectro de opciones con una pequeña industria que elabora condimentos secos, pasta de ajo, aliño y vinagre, entre otros productos, a lo que se adiciona la venta de guarapo, con caña de azúcar que se cultiva en el lugar.

También ofrecen en sus áreas servicios de peluquería, barbería, relojería y otros de gran demanda por parte de sus trabajadores.(AIN)