Deporte

Trío dorado para Erick Figueredo

Trío dorado para Erick FigueredoSantiago de Cuba.- Un lanzamiento de 28 metros y 30 centímetros en la jabalina, su mejor marca personal, le dio al villaclareño Erick Figueredo su tercera presea de oro en el estadio Pepe del Cabo de aquí, donde también ganó en la bala, con 8.77 metros, y en el disco, 26.40, en la conclusión de este deporte correspondiente a la Paralimpiada Nacional.

Sobre su participación dorada en el evento, Erick, de 32 años, comentó: "Mis registros se deben a un cambio en la silla de lanzar, que me permite hacer movimientos más rápidos, además de haber bajado 42 libras en los últimos meses".

Xiomara Rivero, entrenadora del área de lanzamiento de la selección antillana, señaló que, "si lo mantenemos en este peso corporal insistiríamos en cambiarlo de la F-55 para la F-53, que es su clasificación por naturaleza, porque fue su corpulencia, y no el nivel de su discapacidad, la que influyó sobre esos clasificadores en Beijing", subrayó.

Lázaro Raschid triunfó en los 1 500 con tiempo de 3:57,81 cercano a su marca personal histórica, 3:56,21, del Campeonato Mundial de Sao Paulo’07. Ese crono, catalogado por su entrenador José Cobo como magnífico para la etapa de la preparación, resultó inferior al de los Juegos de Beijing, donde con 4:06,40 logró la plata.

OTRA VEZ YANELIS

Yanelis Silva (HOL) y Osvaldo Nodarse (VCL), dominaron en los torneos de tenis de mesa Abiertos (f y m), sobre silla de ruedas (TT-1-TT-5).

Silva concluyó invicta y en la disputa por el oro derrotó en tres parciales a la tunera María Cisneros (11-6, 11-5 y 11-2). "El nivel del tenis de mesa ha subido y hay figuras muy jóvenes con las que se puede ir trabajando", dijo la vencedora. La villaclareña Pastora Hernández, su eterna rival y compañera en la selección nacional, y la cienfueguera Maydelin Soriano, ocuparon la tercera plaza.

Entre los varones, el habanero Yunier Fernández, monarca individual TT-1, cayó en cinco peleadas mangas ante Osviel Nodarse, de la categoría (TT-4) de menos nivel de discapacidad.

Los cienfuegueros Isvel Trujillo y Ramón Mazaret terminaron terceros.

El medallero general concluyó así: ACLIFIM: La Habana (3-2-1), Holguín (3-0-3), Villa Clara (2-4-3), Las Tunas (2-1-0), Cienfuegos (1-3-2), Camagüey (1-1-1) y Santiago de Cuba (1-0-1). ANSOC: Camagüey (1-2-0), Cienfuegos (1-0-2) y Granma (1-0-1).