ciencia_tecnologia

Especialistas de Cubasolar en pos de la energía cinética

Especialistas de Cubasolar en pos de la energía cinética Matanzas, Cuba.- Especialistas de CubaSolar, una sociedad científica, recientemente constituida en esta provincia, apuestan por el aprovechamiento de la energía cinética de las mareas. Se trata un estudio que pudiese aportar no menos de 20 megavatios de electricidad, sin carga contaminante y bajos trabajos de mantenimiento y operaciones.

La investigación, desarrollada por el Doctor en Ciencias José Luis Sánchez Ávila, de la Universidad de Matanzas, Camilo Cienfuegos, centra la atención en las potencialidades de los canales de la Manuí y de Los Barcos, próximos a la bahía de Santa Clara y al matancero municipio de Martí.

Las investigaciones de los especialistas matanceros arrojaron caudales generados por las mareas de alrededor de cuatro metros por segundo, suficiente como para operar turbinas hidráulicas de 100 kilowatts de potencia, preferentemente situadas en el lecho marino.

Apunta Sánchez Ávila que sólo en los momentos de baja mar y pleamar es cuando, por un periodo de casi cuatro horas no se registran movimientos significativos en los canales, de tal forma que instalando dos centenares de turbinas se lograría la generación de 20 megavatios de electricidad, más que suficiente para el municipio matancero de Martí, cuya demanda no rebasa los 18 megavatios hora.

“Es cierto que se trata de un proyecto costoso, pero rendiría el beneficio de decenas de millones de dólares al año por el simple hecho de no depender de combustibles fósiles y por ende, de ser un proyecto que no afecta el medio ambiente,” subraya el investigador.

Luego de una breve búsqueda en Internet, científicos escoceses han puesto en marcha un proyecto similar y sin mayores contratiempos logran generar alrededor de 10 megavatios hora, por lo que la propuesta de los especialistas de CubaSolar en el territorio yumurino ya exhibe una probada evidencia de su factibilidad no solo económica, sino también en favor de la protección del medio ambiente y en la utilización racional de las llamadas fuentes renovables de energía.

(José Miguel Solís Díaz/ Radio Rebelde)