Gobierno japonés analiza política sobre energía nuclear

Gobierno japonés analiza política sobre energía nuclearTokio, 7 ago.- Japón cree posible prescindir de la energía nuclear a partir del año 2030, según adelantó en un encuentro con la prensa el ministro de Industrias, Yukio Edano.

Precisó que se estudian actualmente tres variantes al respecto, sin perjudicar a la economía nacional, y agregó que aplicar una variante cero no sería negativa en ese sentido.

El tema adquiere notable actualidad, de acuerdo con medios de prensa, tras el accidente ocurrido en la planta de Fukushima luego del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

Tal hecho, el peor en la historia de Japón, provocó altos niveles de contaminación en zonas agrícolas y marítimas, obligó a evacuar a más de 80 mil pobladores y originó una oposición nacional al uso de la energía nuclear.

Las protestas de organizaciones sociales y medioambientalistas se han traducido en un rechazo masivo a la producción de energía eléctrica a partir de instalaciones nucleares.

Por otro lado, el accidente originó la renuncia del entonces primer ministro, Naoto Kan y el cuestionamiento de empresas operadoras como la Tokyo Electric Power (TEPCO) ante la falta de previsión y la toma de decisiones equivocadas.

En junio de este año, el Gobierno nipón, tras cerrar las 54 plantas nucleares del país, decidió poner de nuevo a funcionar dos reactores en la central región de Kanzai, argumentando la entrada del verano y la falta de suficiente capacidad energética. (Radio Cadena Agramonte).