Caricaturistas cubanos expondrán en España sobre la crisis

Las Tunas, 7 ago . – Caricaturas de ocho artistas de Cuba con reflexiones sobre la crisis económica se expondrán en septiembre próximo en España, como parte de la XIX Muestra Internacional de las Artes del Humor que convoca el Instituto Quevedo, de Madrid.

Según el sitio web del evento, resultaron seleccionados para el certamen los creadores Alfredo Martirena, Jorge Martínez, Miriam Alonso y Pedro Matamoros.
  
Clasificaron además Raúl de la Nuez, Ramiro Zardoya, Román Pérez y Marcial Flores, este último, el artista gráfico con mayor cantidad de obras sobre la causa de los Cinco Héroes injustamente condenados en los Estados Unidos.
  
La pieza escogida de Flores parodia a una figura clásica de la plástica universal: El pensador, de Auguste Rodin, quien sentado sobre el símbolo del euro invita al espectador a reflexionar sobre las causas y consecuencias de la crisis económica mundial.
  
Participar en el Concurso representa un logro para la caricatura cubana y especialmente para la que se realiza en el Oriente del país, donde se organiza un fuerte movimiento para promover la manifestación, dijo a la AIN el creador.
  
No es la primera vez que el autor incursiona en esta temática debido a que la sátira política constituye una de sus principales fuentes de inspiración, junto al reclamo por la liberación de los Cinco Héroes y el costumbrismo.
  
Flores aseveró que piezas suyas fueron expuestas recientemente en Italia durante la semana de la cultura cubana en ese país y existe el proyecto de realizar una muestra itinerante por ciudades de los Estados Unidos a instancias del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco.
  
Policía de tránsito de profesión devenido artista plástico autodidacta, Marcial Flores ha merecido reconocimientos por su labor en el humor entre ellos premios en la XVII Bienal Internacional del Humor Gráfico y el XXII Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David.
  
El Instituto Quevedo, en España, es un centro creado para el estudio, difusión e investigación de esta manifestación en todas sus facetas y cada año convoca a la muestra "Artes del Humor" con el objetivo de exponer diferentes visiones sobre temas de la actualidad mundial. (AIN)