Autoridades electorales se capacitan en Camagüey

Autoridades electorales se capacitan en CamagüeyCamagüey, 5 ago.- Las 974 comisiones electorales de circunscripción (CEC) creadas en comunidades de la provincia de Camagüey para los próximos comicios generales del Poder Popular, trabajan en las propuestas de áreas para la nominación de candidatos a delegados municipales (concejales) y mañana lunes tendrán listo el programa con vistas a los referidos escrutinios locales.

Aliuska Liset Mesa Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial en Camagüey (CEP), concedió suma relevancia a esta primera etapa de las elecciones, toda vez que de la preparación y funcionamiento de las CEC dependerá la calidad del proceso popular, en el cual los electores en barrios, bateyes, comunidades… postulan, eligen y revocan a sus candidatos con la transparencia democrática que distingue al sistema electoral cubano.

Según lo establece la Ley 72, Ley Electoral, las comisiones de circunscripción (barrio), ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas demarcaciones, en locales habilitados al efecto, cuyos integrantes: presidente, secretario y tres vocales, organizan, dirigen y presiden las asambleas de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales de gobierno, elaboran la lista de propuestos y verifican que estos reúnan los requisitos exigidos.

Además, son responsables de otros pasos del proceso, como es la exposición en lugares públicos de las fotos y biografías de los nominados.

Ya recibieron capacitación acerca del referido proceso de nominación los informáticos y secretarios de las comisiones electorales municipales, y este lunes incrementarán sus conocimientos, mediante conferencias y seminarios, todos los ejecutivos de esos grupos de trabajo en territorio agramontino.

La vicepresidenta de la CEP informó a la prensa que, hasta ahora, laboran en la organización de las elecciones cinco mil 106 autoridades electorales, apegadas a los principios y normas éticas establecidos por la Constitución y la Ley Electoral.

En la más extensa provincia de Cuba se estima que cerca de 600 mil ciudadanos mayores de 16 años de edad, en plenitud de facultades mentales y legales, puedan participar en los sufragios generales, previo a los cuales la propia población propone y elige a los representantes locales, provinciales y parlamentarios.

De acuerdo con lo previsto, la nominación de candidatos a integrar los órganos de gobierno local tendrá lugar en septiembre próximo, mientras la primera vuelta electoral será el 21 de octubre.

En aquellas demarcaciones en que ningún candidato reciba más de la mitad de los votos válidos, se realizaría una segunda vuelta el 28 de octubre venidero. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador de Radio Cadena Agramonte)